Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10520
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Interpelaciones desde el feminismo a las prácticas teatrales: un estudio autoetnográfico desde la dramaturgia, dirección y colectividad dentro de Muégano Teatro
Autor : Rodríguez Caguana, Laura Estefanía
Director de Tesis: Cevallos González, Santiago Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : TEATRO Y SOCIEDAD
TEATRO FEMINISTA
MUÉRGANO TEATRO
TEATRO ECUATORIANO
Identificador de lugar: ECUADOR - GUAYAQUIL
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 107 p.
Cita Sugerida : Rodríguez Caguana, Laura Estefanía. Interpelaciones desde el feminismo a las prácticas teatrales: un estudio autoetnográfico desde la dramaturgia, dirección y colectividad dentro de Muégano Teatro. Quito, 2021, 107 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Género y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-4601
Resumen / Abstract: Esta investigación tiene como objetivo indagar en cómo las prácticas feministas han transformado la práctica escénica, así como las dinámicas de producción, representación y relacionalidad en el espacio creativo. A través de un enfoque metodológico autoetnográfico y basado en la investigación en artes, se analiza mi trayectoria como dramaturga, actriz y directora, tomando como caso de estudio tres obras teatrales: Ulrike (2019), Hombres Fuertes (2021) y Lxs Cuervxs no se peinan (2022). Estas obras, que abordan temas como la militancia política, la violencia de género, la justicia y la colectividad, representan distintos momentos de evolución artística y como se relaciona esta con el feminismo y sus prácticas. La investigación concluye que el feminismo ha redefinido las prácticas teatrales, especialmente en sus procesos de creación, producción y representación. Propone políticas feministas aplicables a las artes escénicas, destacando la importancia del cuerpo, del poder de la escritura, la ética de los procesos, la colectividad y el cuidado. Estas transformaciones se han propuesto redefinir las estructuras tradicionales del teatro, cuestionando jerarquías, la autorización sobre la palabra, la autoría y la representación. Todo lo anterior resulta en la apertura de nuevas posibilidades ético-políticas y expresivas para las artes escénicas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10520
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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