Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10520
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cevallos González, Santiago Andrés, dir. | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Caguana, Laura Estefanía | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR - GUAYAQUIL | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-07-02T15:16:55Z | - |
dc.date.available | 2025-07-02T15:16:55Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Rodríguez Caguana, Laura Estefanía. Interpelaciones desde el feminismo a las prácticas teatrales: un estudio autoetnográfico desde la dramaturgia, dirección y colectividad dentro de Muégano Teatro. Quito, 2021, 107 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Género y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. | es_ES |
dc.identifier.other | T-4601 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/10520 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo indagar en cómo las prácticas feministas han transformado la práctica escénica, así como las dinámicas de producción, representación y relacionalidad en el espacio creativo. A través de un enfoque metodológico autoetnográfico y basado en la investigación en artes, se analiza mi trayectoria como dramaturga, actriz y directora, tomando como caso de estudio tres obras teatrales: Ulrike (2019), Hombres Fuertes (2021) y Lxs Cuervxs no se peinan (2022). Estas obras, que abordan temas como la militancia política, la violencia de género, la justicia y la colectividad, representan distintos momentos de evolución artística y como se relaciona esta con el feminismo y sus prácticas. La investigación concluye que el feminismo ha redefinido las prácticas teatrales, especialmente en sus procesos de creación, producción y representación. Propone políticas feministas aplicables a las artes escénicas, destacando la importancia del cuerpo, del poder de la escritura, la ética de los procesos, la colectividad y el cuidado. Estas transformaciones se han propuesto redefinir las estructuras tradicionales del teatro, cuestionando jerarquías, la autorización sobre la palabra, la autoría y la representación. Todo lo anterior resulta en la apertura de nuevas posibilidades ético-políticas y expresivas para las artes escénicas. | es_ES |
dc.format.extent | 107 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | TEATRO Y SOCIEDAD | es_ES |
dc.subject | TEATRO FEMINISTA | es_ES |
dc.subject | MUÉRGANO TEATRO | es_ES |
dc.subject | TEATRO ECUATORIANO | es_ES |
dc.title | Interpelaciones desde el feminismo a las prácticas teatrales: un estudio autoetnográfico desde la dramaturgia, dirección y colectividad dentro de Muégano Teatro | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4601-MEC-Rodriguez-Interpelaciones.pdf | 1,17 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons