Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10538
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | La implementación del proyecto transmedia “Knowledge Hub” en el Liceo Ortega y Gasset a través del programa continuo del CAS (creatividad, actividad y servicio) del Bachillerato Internacional con estudiantes de Primero de BGU |
Autor : | Bautista Coronel, Pablo Alejandro |
Director de Tesis: | Escandón Montenegro, Pablo Andrés, dir. |
Descriptores / Subjects : | COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN BACHILLERATO INTERNACIONAL COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL NARRATIVAS TRANSMEDIA ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2025 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 81 p. |
Cita Sugerida : | Bautista Coronel, Pablo Alejandro. La implementación del proyecto transmedia “Knowledge Hub” en el Liceo Ortega y Gasset a través del programa continuo del CAS (creatividad, actividad y servicio) del Bachillerato Internacional con estudiantes de Primero de BGU. Quito, 2025, 81 p. Tesis (Maestría en Comunicación Transmedia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación. |
Código: | T-4612 |
Resumen / Abstract: | Este trabajo tiene como objetivo analizar la implementación del proyecto transmedia “Knowledge Hub” en el Liceo Ortega y Gasset a través del programa continuo del CAS (Creatividad, Actividad y Servicio) del Bachillerato Internacional con estudiantes de Primero de BGU, y reflexionar sobre su potencial para fortalecer la identidad institucional, fomentar el sentido de pertenencia y desarrollar competencias críticas en los estudiantes. Desde una perspectiva metodológica cualitativa y exploratoria, se ha trabajado bajo un enfoque de cocreación guiada, articulando referentes teóricos de la narrativa transmedia, la ecología de medios y la cultura participativa, con una propuesta práctica estructurada en tres estaciones: podcast, fotografía y video. Cada estación integra teoría y producción de contenidos con participación activa del estudiantado, y ha sido desarrollada como piloto en el contexto del aula. A partir de la sistematización de esta experiencia, se concluye que los proyectos transmedia aplicados en el entorno educativo pueden convertirse en herramientas pedagógicas efectivas para conectar el aprendizaje con la producción cultural contemporánea, promoviendo formas de comunicación que responden a los intereses y lenguajes de los jóvenes, sin perder de vista los objetivos académicos ni el fortalecimiento de la comunidad educativa. El proyecto se presenta como una propuesta en evolución que, al conjugar teoría y práctica, sienta las bases para futuras implementaciones sostenibles en el ámbito escolar. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10538 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Comunicación Transmedia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4612-MCT-Bautista-La implementacion.pdf | 1,76 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons