Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10540
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Entre el etnocentrismo y eurocentrismo: una mirada a la educación intercultural y su relación con la sensibilidad cultural |
Autor : | Quishpe Guano, Enoc Felipe |
Director de Tesis: | Pérez Fernández, Raúl, dir. |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN INTERCULTURAL EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE INTERCULTURALIDAD CURRÍCULO DETERMINANTES SOCIALES DIVERSIDAD CULTURAL |
Fecha de Publicación : | 2024 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 93 p. |
Cita Sugerida : | Quishpe Guano, Enoc Felipe. Entre el etnocentrismo y eurocentrismo: una mirada a la educación intercultural y su relación con la sensibilidad cultural. Quito, 2025, 88 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-4614 |
Resumen / Abstract: | La presente investigación tiene como objetivo analizar las diferencias en el nivel de Sensibilidad Intercultural en el estudiantado de instituciones educativas interculturales e interculturales bilingües y explorar cómo las variables sexo, área geográfica, subnivel educativo, educación del padre, educación de la madre y etnia influyen en su nivel de Sensibilidad Intercultural. En tal virtud, en primer lugar, se establece una revisión teórica sobre el etnocentrismo, eurocentrismo y currículo educativo. En segundo lugar, se desarrolla la adaptación de la Escala de Sensibilidad Intercultural (ESI) propuesto por Chen y Starosta (2000), la cual es analizada mediante el Análisis Factorial Confirmatorio para validar el modelo teórico de Sensibilidad Intercultural y construir un Índice de Sensibilidad Intercultural (ISI). El análisis de diferencias del ISI entre grupos muestra que, mientras la Sensibilidad Intercultural se distribuye de manera homogénea entre subniveles educativos y entre ofertas educativas, las variables como la educación de los padres, especialmente la materna, y el origen étnico presentan un impacto significativo en el ISI. Los hallazgos refuerzan la importancia de superar enfoques homogéneos en la educación, diseñando políticas inclusivas que promuevan la diversidad cultural, la empatía y el respeto. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10540 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4614-MIE-Quishpe-Entre.pdf | 1,34 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons