Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10544
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrdoñez Charpentier, Angélica Verónica, dir.-
dc.contributor.authorSalvador Labanda, Diana Elizabeth-
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITOes_ES
dc.date.accessioned2025-07-23T21:56:40Z-
dc.date.available2025-07-23T21:56:40Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationSalvador Labanda, Diana Elizabeth. La procrastinación de las actividades académicas en los estudiantes de bachillerato. Quito, 2025, 68 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-4618-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10544-
dc.description.abstractEsta investigación analiza las causas, manifestaciones y efectos de la procrastinación académica en estudiantes de bachillerato, con el objetivo de comprender qué impacto tiene este fenómeno en su proceso de aprendizaje. El estudio se propuso identificar las causas comunes de la postergación, analizar sus consecuencias en el rendimiento y bienestar estudiantil, y explorar estrategias de prevención centradas en el acompañamiento emocional, la autorregulación y la transformación institucional. Desde una metodología cualitativaetnográfica, se llevó a cabo una observación participante, entrevistas y registros de campo durante doce semanas en la Comuna School for Athletes (Cumbayá, Quito), un contexto donde los estudiantes enfrentan simultáneamente exigencias académicas y deportivas. Este enfoque permitió construir una comprensión situada de la procrastinación como fenómeno social, emocional y escolar. Los resultados muestran que la procrastinación no puede entenderse solo como un fallo individual, sino que responde a condiciones escolares, sociales y simbólicas que a menudo invisibilizan el malestar del estudiante. Detrás del aplazamiento emergen emociones como miedo, cansancio y necesidad de reconocimiento. A partir de estos hallazgos, se propone repensar el aula como un espacio de cuidado, legitimando el ritmo subjetivo del aprendizaje y articulando acciones como mentorías entre pares, flexibilización del tiempo académico y educación emocional al Proyecto Educativo Institucional (PEI).es_ES
dc.format.extent68 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓN EMOCIONALes_ES
dc.subjectCAPITAL SOCIALes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectCULTURA ESCOLARes_ES
dc.subjectCLIMA ESCOLARes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleLa procrastinación de las actividades académicas en los estudiantes de bachilleratoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4618-MIE-Salvador-La procastinación.pdf711,51 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.