Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10544
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ordoñez Charpentier, Angélica Verónica, dir. | - |
dc.contributor.author | Salvador Labanda, Diana Elizabeth | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR - QUITO | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-07-23T21:56:40Z | - |
dc.date.available | 2025-07-23T21:56:40Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Salvador Labanda, Diana Elizabeth. La procrastinación de las actividades académicas en los estudiantes de bachillerato. Quito, 2025, 68 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. | es_ES |
dc.identifier.other | T-4618 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/10544 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación analiza las causas, manifestaciones y efectos de la procrastinación académica en estudiantes de bachillerato, con el objetivo de comprender qué impacto tiene este fenómeno en su proceso de aprendizaje. El estudio se propuso identificar las causas comunes de la postergación, analizar sus consecuencias en el rendimiento y bienestar estudiantil, y explorar estrategias de prevención centradas en el acompañamiento emocional, la autorregulación y la transformación institucional. Desde una metodología cualitativaetnográfica, se llevó a cabo una observación participante, entrevistas y registros de campo durante doce semanas en la Comuna School for Athletes (Cumbayá, Quito), un contexto donde los estudiantes enfrentan simultáneamente exigencias académicas y deportivas. Este enfoque permitió construir una comprensión situada de la procrastinación como fenómeno social, emocional y escolar. Los resultados muestran que la procrastinación no puede entenderse solo como un fallo individual, sino que responde a condiciones escolares, sociales y simbólicas que a menudo invisibilizan el malestar del estudiante. Detrás del aplazamiento emergen emociones como miedo, cansancio y necesidad de reconocimiento. A partir de estos hallazgos, se propone repensar el aula como un espacio de cuidado, legitimando el ritmo subjetivo del aprendizaje y articulando acciones como mentorías entre pares, flexibilización del tiempo académico y educación emocional al Proyecto Educativo Institucional (PEI). | es_ES |
dc.format.extent | 68 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN EMOCIONAL | es_ES |
dc.subject | CAPITAL SOCIAL | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es_ES |
dc.subject | CULTURA ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | CLIMA ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | ESTUDIOS DE CASOS | es_ES |
dc.title | La procrastinación de las actividades académicas en los estudiantes de bachillerato | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4618-MIE-Salvador-La procastinación.pdf | 711,51 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons