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http://hdl.handle.net/10644/10557
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Identidad social afrodescendiente en el siglo XXI (Dossier Literatura brasileña y latinoamericana: cruce de lecturas) |
Autor : | Colín Rodea, Marisela |
Descriptores / Subjects : | AFRODESCENDIENTES IDENTIDAD CULTURAL ANÁLISIS COMPARATIVO AFRO-DESCENDANT SOCIAL IDENTITY TRANSMIGRATION RACIALIZATION |
Identificador de tiempo: | SIGLO XXI |
Fecha de Publicación : | 2025 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional |
Paginación: | pp. 19-42 |
Cita Sugerida : | Colín Rodea, Marisela. "Identidad social afrodescendiente en el siglo XXI". Kipus: revista andina de letras. 58 (II Semestre, 2025): 19-42. |
Colección / Serie : | Kipus: revista andina de letras;No. 58 |
Resumen / Abstract: | El objetivo de este trabajo fue identificar y comparar los rasgos conceptuales del término identidad social afrodescendiente en tres autores contemporáneos, el escritor brasileño Jeferson Tenório, la escritora mexicana afrojaponesa chicana pocha Jumko Ogatta Aguilar y la poeta esmeraldeña ecuatoriana Yuliana Ortiz Ruano. Para lograr tal propósito, se constituyó un corpus integrado por fragmentos literarios de la obra de cada uno de estos autores en los que se describe el proceso de concienciación o de comprensión de la identidad por parte del autor o autora y/o de su personaje. El marco teórico-metodológico del estudio es de base etnográfica y se planteó como un ejercicio de análisis comparado, el cual permite un acercamiento a las formas de nombrar, de buscar o de exigir el reconocimiento identitario en el siglo XXI. Se parte del supuesto de que las identidades sociales afrodescendientes se construyen a partir de rasgos propios del siglo XXI, tales como la transmigración, la superdiversidad, la racialización, el empoderamiento y la mirada del Otro; no obstante, señalamos que en el Sur global, los procesos históricos de colonización, de esclavitud y descolonización son el resultado de luchas sociales, de movimientos intelectuales de denuncia y de nuevas narraciones de resistencia que muestran los diferentes tipos de violencia, física y simbólica. |
Descripción : | The aim of this paper is to identify and compare the conceptual features of the term afro-descendant social identity in the works of three contemporary authors: Brazilian writer Jeferson Tenório, Mexican Afro-Japanese Chicana pocha writer Jumko Ogatta Aguilar, and Ecuadorian poet from Esmeraldas, Yuliana Ortiz Ruano. To achieve this, a corpus was formed using literary excerpts from each author’s work in which the process of awareness or understanding of identity is described, either by the author or through their characters. The theoretical-methodological framework of the study is ethnographic in nature and was approached as a comparative analysis exercise. This allows for an exploration of the ways in which identity is named, sought, or demanded in the 21st century. The paper assumes that afro-descendant social identities are constructed based on characteristics unique to the 21st century, such as transmigration, superdiversity, racialization, empowerment, and the gaze of the Other. However, it also emphasizes that in the Global South, historical processes of colonization, slavery, and decolonization are the result of social struggles, intellectual movements of resistance, and new narratives of defiance that expose various forms of violence—both physical and symbolic. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10557 |
ISSN : | 1390-0102 |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 58, 2025 |
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