Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10564
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Centro y periferia, polos intercambiables: la transculturación de lo brasileño en la antropofagia y la bossa nova (Dossier Literatura brasileña y latinoamericana: cruce de lecturas) |
Autor : | García Domínguez, Liliana |
Descriptores / Subjects : | MÚSICA POPULAR BRASILEÑA BOSSA NOVA ANTROPOFAGIA INTERNACIONALIZACIÓN ANTROPOPHAGY CENTER-PERIFERIA |
Identificador de lugar: | BRASIL |
Identificador de tiempo: | SIGLO XX |
Fecha de Publicación : | 2025 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional |
Paginación: | pp. 151-168 |
Cita Sugerida : | García Domínguez, Liliana. "Centro y periferia, polos intercambiables: la transculturación de lo brasileño en la antropofagia y la bossa nova". Kipus: revista andina de letras. 58 (II Semestre, 2025): 151-168. |
Colección / Serie : | Kipus: revista andina de letras;No. 58 |
Resumen / Abstract: | El presente trabajo se propone describir los procesos de transculturación de dos momentos en el arte brasileño llamados antropofagia y bossa nova, que tuvieron lugar durante el siglo XX. Fueron pujantes y disruptivos (cada uno a su modo), por lo que se convirtieron en un “parte-aguas”, tanto para el país de origen como para América Latina. Se toman como casos de análisis a la cantante Carmen Miranda (antropofagia) y a las producciones musicales de la bossa nova. La primera, “fagocitada” por la industria cinematográfica estadounidense, fue la apertura de ese mercado para la cultura latinoamericana; la segunda fue la fusión de un ritmo plenamente autóctono con el jazz, en una suerte de ida y vuelta en donde centro y periferia se fusionan y equilibran. Ambos momentos fueron relevantes en grado sumo para la internacionalización/ introyección de Brasil y su cultura en Occidente. |
Descripción : | This paper aims to describe the transculturation processes of two pivotal moments in Brazilian art: Anthropophagy and bossa nova, both of which took place during the 20th century. Each, in its own way, was dynamic and disruptive, marking a turning point not only for Brazil but also for Latin America. As case studies, the analysis focuses on singer Carmen Miranda (in relation to Anthropophagy) and the musical productions of bossa nova. Carmen Miranda, “devoured” by the U.S. film industry, opened up that market to Latin American culture. Bossa Nova, on the other hand, represents the fusion of an entirely native rhythm with jazz—an exchange in which center and periphery merge and balance each other. Both moments were profoundly significant in the internationalization and introjection of Brazil and its culture into the Western world. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10564 |
ISSN : | 1390-0102 |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 58, 2025 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
11-DO-Garcia.pdf | 469,07 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons