Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10629
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dc.contributor.advisorLeón Mantilla, Christian Manuel, dir.-
dc.contributor.authorCreamer Guillén, Claudio Alonso-
dc.coverage.temporalSIGLO XXIes_ES
dc.date.accessioned2025-09-08T21:07:18Z-
dc.date.available2025-09-08T21:07:18Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationCreamer Guillén, Claudio Alonso. La representación de la violencia de género en el cine ecuatoriano del siglo XXI: estudio de caso de tres películas; Rabia (2009), Azules turquesas (2019) y La mala noche (2019). Quito, 2025, 132 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.es_ES
dc.identifier.otherT-4660-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10629-
dc.description.abstractLa tesis se centra en contestar esta pregunta central: ¿Cómo el cine ecuatoriano del siglo XXI representó a la mujer en diferentes clases, etnias y género en las películas: Rabia (2009), Azules turquesas (2019) y La mala noche (2019)?. Para desarrollar su respuesta, dentro de un marco conceptual de teóricos del cine, de la cultura y del feminismo, examina el tipo de mirada del director que constituye a la mujer en cada una de las tres películas. Analiza la enunciación y la mirada para luego presentar los valores de la mirada en temas de género, priorizando el punto de vista y focalización en cada una de las tres películas. Posteriormente, reflexiona sobre la representación de la mujer en diferentes clases, etnias y género en esos tres films. Finalmente, estudia a los principales personajes femeninos de cada película y su interseccionalidad de sus constructos. La investigación emplea el análisis de discurso cinematográfico (para trabajar la enunciación y mirada) y análisis de personajes con enfoque interseccional (para trabajar la representación de la mujer). Se uso técnicas de revisión bibliográfica, observación, videos y entrevistas a los directores y luego se utilizó un método histórico de interpretación crítica de las fuentes escritas y visuales de las tres películas para identificar las continuidades y rupturas de la representación de la mujer.es_ES
dc.format.extent132 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCINE ECUATORIANOes_ES
dc.subjectVIOLENCIA CONTRA LA MUJERes_ES
dc.subjectREPRESENTACIONES FEMENINASes_ES
dc.subjectCRÍTICA DE CINEes_ES
dc.titleLa representación de la violencia de género en el cine ecuatoriano del siglo XXI: estudio de caso de tres películas; Rabia (2009), Azules turquesas (2019) y La mala noche (2019)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

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