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http://hdl.handle.net/10644/10635
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | La tercera naturaleza en la obra de Rember Yahuarcani: cosmopolítica y estética multiespecies como propuesta al mundo por-venir |
Autor : | Benavides Cervantes, Jose Carlos |
Director de Tesis: | Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir. |
Descriptores / Subjects : | ARTE INDÍGENA ARTE ANDINO YAHUARCANI LÓPEZ, REMBER, 1985- HUITOTO FILOSOFÍA INDÍGENA COSMOVISIÓN INDÍGENA COSMOGONÍA PINTORES PERUANOS |
Identificador de lugar: | AMAZONÍA PERUANA |
Fecha de Publicación : | 2025 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 76 p. |
Cita Sugerida : | Benavides Cervantes, Jose Carlos. La tercera naturaleza en la obra de Rember Yahuarcani: cosmopolítica y estética multiespecies como propuesta al mundo por-venir. |
Código: | T-4666 |
Resumen / Abstract: | En un planeta donde pareciera ser que el colapso socio-ambiental es inminente; en donde la crisis del proyecto de la Modernidad se hace cada vez más evidente y sin solución próxima, se hace necesario buscar nuevas formas de contar historias. Las dicotomías excluyentes como la de Naturaleza/Cultura, ancladas en un paradigma de progreso, son hoy bastante limitadas para poder entender las implicancias del nuevo marco de referencia en el cual estamos inmersos: el Antropoceno. Es así como la necesidad de hacer confluir nuevas formas de contar estas historias que encontré la obra del artista indígena uitoto Rember Yahuarcani (Loreto, 1985), con ella asistimos a comprensiones conceptuales más allá de lo antropocéntrico. Estas tienen como punto de partida las cosmovisiones y tradiciones indígenas, se entabla en las pinturas una forma de diálogo multi e interespecie que considero valioso para estos tiempos que requieren imaginar nuevas relaciones para crear nuevos mundos. Esta investigación contempla una respuesta desde la estética a la crisis política y social que el mundo (visible e invisible) viene atravesando. Aquí pondré en diálogo planteamientos que vienen de los saberes indígenas, la antropología y la filosofía contemporánea. Mediante estas dinámicas intento describir y valorar la propuesta y técnica artística de Rember, además de analizar como esta toma de conciencia de aquello que existe y le excede plantea una línea de fuga en donde se exploras estas fisuras, pero a la vez se empieza por una reconfiguración, un reordenamiento de las posibilidades: los agenciamientos. Estas dinámicas hacen emerger un mundo más denso en donde otros mundos inmersos empiezan a constelar y desde donde se posibilita un intercambio fructífero de perspectivas que no están exentas de una labor de denuncia política. Estas perspectivas empezaran a instaurar el horizonte de la cosmopolítica el cual se proponemos como marco de respuesta a la crisis civilizatoria. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10635 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
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