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Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Mujeres raperas en el campo de la cultura hip hop quiteña: el discurso en las letras de las canciones desde un enfoque de género
Autor : López Moreno, Patricia Fernanda
Director de Tesis: Cabrera Hanna, Santiago, dir.
Descriptores / Subjects : CULTURA URBANA
MÚSICA
HIP HOP
RAP
MUJERES
PATRIARCADO
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 104 p.
Cita Sugerida : López Moreno, Patricia Fernanda. Mujeres raperas en el campo de la cultura hip hop quiteña: el discurso en las letras de las canciones desde un enfoque de género. Quito, 2025, 104 p. Tesis (Maestría en Género y Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-4688
Resumen / Abstract: El objetivo de esta investigación es entender cómo las letras escritas e interpretadas por las mujeres raperas conforman una resistencia contra las representaciones patriarcales de la feminidad, la sexualidad y el poder masculino plasmadas en las canciones de los primeros raperos en Quito. La metodología empleada es el análisis del discurso en las letras de las canciones de algunos raperos y las entrevistas personales que profundizan en los procesos de vida y creación artística de cuatro mujeres raperas: Caye Cayejera, Roja MC, Kamikaze MC y mi propia experiencia como Pat Artemiss. Este estudio concluye que desde la experiencia de las mujeres se construye un discurso femenino capaz de desafiar al discurso patriarcal, gestando un espacio crítico y emancipador en el que las voces femeninas del rap quiteño encaran a las restricciones y condiciones impuestas a las mujeres. Como autoras y productoras, usamos el discurso en las letras de nuestras canciones para revelar la objetivación de los cuerpos femeninos, denunciar los estereotipos de género mediante los que se pretende definir nuestras existencias y reclamar la agencia femenina dentro de un espacio musical y cultural predominantemente masculino desde sus inicios.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10689
Aparece en las colecciones: Maestría en Género y Comunicación

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