Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10690
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La inclusión en la educación superior: política de inclusión en la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, 2019-2024
Autor : Ruilova Santander, Jimmy Xavier
Director de Tesis: Paredes Buitrón, Édison Marcelo, dir.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES INDÍGENAS
UNIVERSIDAD AMAWTAY WASI
INCLUSIÓN EDUCATIVA
POLÍTICA EDUCATIVA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2019 - 2024
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 104 p.
Cita Sugerida : Ruilova Santander, Jimmy Xavier. La inclusión en la educación superior: política de inclusión en la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, 2019-2024. Quito, 2025, 104 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-4689
Resumen / Abstract: El objetivo central de la investigación es identificar la política de inclusión educativa de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi en el periodo 2019-2024, mediante la realización de un análisis comparativo de la política de cuotas en las universidades privadas y la política inclusiva de la UNIPIAW, para de esta manera comprender la efectividad de las medidas implementadas en ambos casos para el ejercicio del derecho a la educación superior de los ciudadanos ecuatorianos. Se empleó una metodología mixta que combina herramientas cualitativas y cuantitativas para evaluar las políticas de inclusión de la Amawtay Wasi, comparándolas con las de otras universidades, como la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Universidad Politécnica Salesiana. Entre las estrategias analizadas se destacan los programas de becas, la adaptación de los planes de estudio a las realidades socioculturales de los estudiantes y la participación activa de las comunidades en la gestión universitaria. Al realizar el análisis comparativo de las estrategias implementadas se desprende que las políticas afirmativas basadas únicamente en becas y cuotas como las implementadas por la PUCE y la UPS son insuficientes para abordar las desigualdades profundas en el acceso y culminación exitosa de los estudios superiores en la población beneficiaria. En consecuencia, los hallazgos evidencian que el enfoque de la Universidad Amawtay Wasi supera en varios aspectos los logros de las políticas convencionales de inclusión educativa, ofreciendo un modelo más integral y transformador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10690
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4689-MELA-Ruilova-La inclusion.pdf1,47 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.