Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10719
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La discriminación por discapacidad visual y el derecho a la educación: estudio de caso
Autor : Cusme Macías, Roger Francisco
Director de Tesis: Ávila Santamaría, Ramiro Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : PERSONAS NO-VIDENTES
PERSONAS CON DISCAPACIDADES
DERECHO A LA EDUCACIÓN
INCLUSIÓN EDUCATIVA
DISCRIMINACIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 85 p.
Cita Sugerida : Cusme Macías, Roger Francisco. La discriminación por discapacidad visual y el derecho a la educación: estudio de caso. Quito, 2025, 85 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4691
Resumen / Abstract: En el transcurso de la historia, las personas con discapacidad hemos enfrentado condiciones de discriminación y una serie de barreras que han limitado nuestra participación en igualdad de condiciones con el resto de la población. Esta problemática adquiere especial relevancia en el ámbito educativo, donde persisten múltiples manifestaciones de desigualdad y exclusión derivadas de prejuicios y estereotipos. Estas dinámicas no solo perpetúan la exclusión, sino que también conducen a la provisión de una educación de menor calidad, particularmente para las personas con discapacidad visual. Con frecuencia, la discriminación se justifica atribuyendo las falencias educativas a las supuestas deficiencias individuales de las personas con discapacidad visual, en lugar de enfocarse en la identificación y eliminación de las barreras estructurales que impiden garantizar una educación inclusiva y en igualdad de oportunidades. El presente trabajo plantea una visión holística de la discapacidad, desde una perspectiva de derechos humanos. Aquello permite realizar una aproximación al principio de igualdad y no discriminación, que se constituye en un eje transversal que permea todo el ordenamiento jurídico. En el ámbito de la educación inclusiva de personas con discapacidad visual, este principio cobra trascendental importancia, porque otorga la posibilidad de apreciar las diferentes formas de discriminación que debemos enfrentar. En este sentido, este trabajo tiene como objetivo evidenciar las diferentes formas de discriminación, sutiles y a veces no tan sutiles, que se presentan en el acceso a la educación de las personas con discapacidad visual, a partir de mi experiencia personal en los diferentes niveles educativos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10719
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4691-MDC-Cusme-La discriminacion.pdf866,21 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.