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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLang, Miriam, dir.-
dc.contributor.authorSanti Aranda, Hermes Braulio-
dc.coverage.spatialAMAZONÍA ECUATORIANAes_ES
dc.date.accessioned2025-11-10T22:07:17Z-
dc.date.available2025-11-10T22:07:17Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationSanti Aranda, Hermes Braulio. ¿Cómo construir una vida digna en la Amazonia?: los planes de vida como herramienta de autogobierno indígena. Tres casos de la Amazonía ecuatoriana. Quito, 2025, 147 p. Tesis (Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Ambiente y Sustentabilidad.es_ES
dc.identifier.otherT-4705-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10736-
dc.description.abstractEn los últimos años, los pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana han desarrollado planes de vida como herramientas para el fortalecimiento organizativo y la defensa de sus territorios ancestrales frente a las actividades extractivas. Esta investigación analiza la elaboración y los contenidos de los planes de vida de los pueblos amazónicos del Ecuador, enfocándose en tres casos específicos: el pueblo originario kichwa de Sarayaku, la nacionalidad Andoa y el pueblo kichwa de Rukullakta. A través de un enfoque cualitativo, que incluye entrevistas, conversatorios y análisis documental, se examina cómo estos pueblos conciben la vida digna o sumak kawsay, y cómo esta visión difiere de las concepciones de desarrollo promovidos por otros entes, estatales o no estatales (ONG). La investigación revela que la elaboración de los planes de vida se realiza de acuerdo a las posibilidades y al contexto de cada caso. En el caso del pueblo de Sarayaku, se ha elaborado el plan de vida con profesionales de la comunidad, priorizando los conocimientos ancestrales y poniendo límites a la intervención externa. Los planes de vida del pueblo de Rukullakta y la nacionalidad Andoa muestran una combinación de dos influencias, la de consultoría externas y la de profesionales de la comunidad. El estudio identifica diferencias significativas en cuanto a la comprensión del territorio, salud, educación y economía en cada plan. Para Sarayaku, el territorio es un espacio vivo y sagrado; en contraste, Rukullakta y la nacionalidad Andoa presentan concepciones más instrumentales, aunque siempre ligadas a su identidad cultural. Estas diferencias reflejan las diversas estrategias que los pueblos indígenas desarrollan para mantener su autonomía frente a presiones externas, evidenciando cómo los planes de vida constituyen no solo documentos de planificación, sino herramientas de resistencia cultural y política en el contexto de la Amazonía ecuatoriana.es_ES
dc.format.extent147 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCALIDAD DE LA VIDAes_ES
dc.subjectSUMAK KAWSAYes_ES
dc.subjectTERRITORIOes_ES
dc.subjectAUTONOMÍAes_ES
dc.subjectSARAYAKUes_ES
dc.subjectANDOASes_ES
dc.subjectPUEBLO DE RUKULLACTAes_ES
dc.subjectPUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOSes_ES
dc.title¿Cómo construir una vida digna en la Amazonia?: los planes de vida como herramienta de autogobierno indígena. Tres casos de la Amazonía ecuatorianaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo

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