Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10749
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLomné, Georges-
dc.coverage.spatialCOLOMBIAes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XVIIIes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XIXes_ES
dc.date.accessioned2025-11-13T16:22:55Z-
dc.date.available2025-11-13T16:22:55Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationLomné, Georges. "Cristóbal Colón, figura de la libertad americana. Elaboración de un imaginario político en tiempos de la Independencia (1784-1830)". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 60 (II Semestre, 2024): 139-170.es_ES
dc.identifier.issn1390-0099-
dc.identifier.issn2588-0780-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10749-
dc.descriptionSince 1992, the image of Christopher Columbus seems to be the focus of hatred towards the Hispanic legacy in the Hispanic American countriesSuch a position is not surprising considering that the discoverer of the New World provided George Washington, Francisco de Miranda, and Simón Bolívar with an ideal face to represent American freedom in the face of monarchical absolutism. To understand the paradox, this article first explores Miranda’s fascinating face-à-face with the “great Colombo”, Columbia, and later Colombia, were thought along the lines of the classical tradition and its romantic interpreters. Then, it examines how Juan García del Río adapted to the Mirandino project and to Bolívar’s will stated in the Jamaican Letter to offer “a tribute of justice and gratit de to the creator of our hemisphere”.es_ES
dc.description.abstractDesde 1992, la imagen de Cristóbal Colón parece concentrar el odio hacia el legado hispano en los países hispanoamericanos. Tal postura no deja de sorprender si se considera que el descubridor del Nuevo Mundo brindó a George Washington, Francisco de Miranda y Simón Bolívar un rostro idóneo para figurar la libertad americana frente al absolutismo monárquico. Para entender la paradoja, este artículo indaga primero en el fascinante face-à-face de Miranda con el “gran Colombo”, Columbia, y luego Colombia, que se pensó según la tradición clásica y sus intérpretes románticos. Luego, se examina cómo Juan García del Río se adecuó al proyecto mirandino y a la voluntad expresada por Bolívar en la Carta de Jamaica de brindar “un tributo de justicia y gratitud al creador de nuestro hemisferio”.es_ES
dc.format.extentpp. 139-170es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricoses_ES
dc.relation.ispartofseriesProcesos: revista ecuatoriana de historia;No. 60-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHISTORIA DE HISPANOAMÉRICAes_ES
dc.subjectCOLÓN, CRISTÓBAL, 1451-1506es_ES
dc.subjectINDEPENDENCIAes_ES
dc.subjectMIRANDA, FRANCISCO DE, 1750-1816es_ES
dc.subjectGARCÍA DEL RÍO, JUAN, 1794-1856es_ES
dc.subjectHISTORY OF HISPANIC AMERICAes_ES
dc.titleCristóbal Colón, figura de la libertad americana. Elaboración de un imaginario político en tiempos de la Independencia (1784-1830) [Debates]es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 60, 2024

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
06-DE-Lomne.pdf463,04 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.