Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10805
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Ascensiones a los confines de lo imposible: una historia del andinismo ecuatoriano; clubes, naturaleza y conexiones transnacionales entre 1944 y 1990
Autor : Derkinderen Lombeida, Jeroen Guillermo
Director de Tesis: Bustos Lozano, Guillermo, dir.
Descriptores / Subjects : HISTORIA DEL DEPORTE
ANDINISMO
CLUBES DE ANDINISMO
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1944 - 1990
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 312 p.
Cita Sugerida : Derkinderen Lombeida, Jeroen Guillermo. Ascensiones a los confines de lo imposible: una historia del andinismo ecuatoriano; clubes, naturaleza y conexiones transnacionales entre 1944 y 1990. Quito, 2025, 312 p. Tesis (Doctorado en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: TD-237
Resumen / Abstract: Esta tesis explora las trayectorias del andinismo ecuatoriano entre 1944 y 1990, analizando sus procesos de institucionalización, los actores clave y la evolución de sus desafíos. A lo largo de estas décadas, la práctica del montañismo pasó de ser una actividad amateur, vinculada a pequeños grupos de ascensionistas urbanos, a una disciplina estructurada en clubes y asociaciones nacionales. Este trabajo se inspiró en metodologías de la historia social, medioambiental y la historia conectada. El estudio tiene como objetivo examinar el papel central de los clubes de andinismo en la organización y regulación de la actividad. Clubes como la Agrupación Excursionista Nuevos Horizontes y el Grupo Ascensionismo del Colegio San Gabriel fueron fundamentales en la difusión del montañismo y en la formación de nuevos andinistas. Se destaca la importancia de la institucionalización formal e informal, en la cual los clubes no solo establecieron reglas y jerarquías internas, sino que también crearon símbolos, un lenguaje propio y estructuras de legitimación. Otro aspecto clave es el análisis de las relaciones entre los andinistas y su entorno natural. Se estudian las transformaciones de los espacios montañosos a través de la construcción de refugios, la apertura de nuevas rutas y la resignificación de los paisajes andinos. Asimismo, se aborda la circulación de ideas, literatura y equipos entre los Andes, los Alpes y los Himalayas, las que evidencian las conexiones globales del montañismo ecuatoriano. Finalmente, la investigación profundiza en la noción de los desafíos “imposibles”, indagando cómo ciertas cumbres y rutas fueron percibidas y construidas como metas inalcanzables. Con la circulación de imaginarios y experiencias acumuladas a través de los circuitos de aprendizaje, por los cuales los andinistas transitaban, las nociones de lo imposible fueron cambiando paulatinamente. En conjunto, esta tesis aporta a la historia del deporte en Ecuador y ofrece una mirada integral sobre la construcción social, cultural y ambiental del andinismo en este país y otros atravesados por la misma cordillera que da nombre a la actividad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10805
Aparece en las colecciones: Doctorado en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD237-Derkinderen-Ascensiones.pdf4,36 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.