Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10966
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Iván Oñate: anatomía de un poeta en el país de las tinieblas (Tributo)
Autor : Salgado Jácome, Pablo
Descriptores / Subjects : POESÍA ECUATORIANA
OÑATE, IVÁN, 1948-2025
Fecha de Publicación : 2026
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 7-23
Cita Sugerida : Salgado Jácome, Pablo. "Iván Oñate: anatomía de un poeta en el país de las tinieblas". Kipus: revista andina de letras. 59 (I Semestre, 2026): 7-23.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras;No. 59
Resumen / Abstract: Iván Oñate es, sin duda, una de las voces más importantes de la poesía ecuatoriana e iberoamericana. A través de una relación vivencial, compartida durante años, el autor realiza un recorrido por la vida y obra del poeta; por su pensamiento y su forma de concebir el ejercicio literario. Un acercamiento a su poesía y a su narrativa; a sus ideas, a los autores que marcaron su obra, y también a sus referentes culturales como el cine y la música. Además, un breve análisis de cada uno de los libros que publicó en Ecuador y otros países, que fueron amasando no solo fieles lectores, sino también el favor de la crítica. Su repentina partida, en septiembre de 2025, nos deja un legado literario valioso, profundo y vital.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10966
ISSN : 1390-0102
2600-5751
Aparece en las colecciones: Kipus No. 59, 2026

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
02-TR-Salgado.pdf526,69 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.