Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/1113
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Situación actual y perspectivas del desempeño docente en la Escuela de Sanidad de la Armada |
Autor : | Ortega Rosero, María |
Director de Tesis: | Mideros Morales, Raúl Eduardo, dir. |
Descriptores / Subjects : | PEDAGOGÍA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ENSEÑANZA SECUNDARIA FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE POSGRADOS ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | GUAYAQUIL ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2009 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. |
Cita Sugerida : | Ortega Rosero, María. Situación actual y perspectivas del desempeño docente en la Escuela de Sanidad de la Armada. Quito, 2009, 115 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-0813 |
Resumen / Abstract: | El estudio “Situación actual y perspectiva del desempeño docente en la Escuela de sanidad de la Armada”, Guayaquil, Mayo de 2009, permitió detectar las falencias pedagógicas que tienen los profesores sin formación docente y que se desempeñan como tales de acuerdo a la profesión o especialidad que poseen. Si bien es cierto que las instituciones educativas tienen directrices y políticas estrictas para el cumplimiento pedagógico de estos profesores, estas no se han aplicado con la obligatoriedad y frecuencia requerida debido a que se deben cumplir otras directrices enmarcadas dentro del régimen disciplinario militar en el que se desenvuelve la población objeto de estudio. Los objetivos planteados para el presente estudio me han facilitado el obtener un diagnóstico institucional de estas unidades educativas y, por ende, me han dado pautas para alternativas de solución de este problema. Esta investigación fue factible por su carácter descriptivo-analítico-proyectivo en la recolección de la información de campo por medio de encuestas a los estudiantes y profesores con el objeto de detectar los problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el origen de la falta de motivación de los profesores para capacitarse en el campo pedagógico, y la desmotivación de los estudiantes hacia las exigencias técnicas y científicas por la falta de una buena guía u orientación por parte del maestro. Estas situaciones se acentúan por el ámbito riguroso de la formación militar. Por lo tanto, se recomienda diseñar un proyecto formativo en enseñanza superior para los docentes que laboran en las diferentes áreas de especialidad y unidades educativas, con el objetivo de mejorar su desempeño para motivar a los estudiantes en todas las esferas académicas y así lograr calidad pedagógica en las diferentes competencias que deseamos lograr del profesor/alumno. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/1113 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia Educativa |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T813-MGE-Ortega-Situación actual y perspectiva.pdf | 1,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons