Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1189
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCoronel Valencia, Adriana Valeria-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal1856-1871es_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XIXes_ES
dc.date.accessioned2010-11-29T16:27:26Z-
dc.date.available2010-11-29T16:27:26Z-
dc.date.issued1994-
dc.identifier.citationCoronel, Valeria. "Repensando la tradición y la diferencia". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 6 (II Semestre, 1994): 83-89.es_ES
dc.identifier.issn1390-0099-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/1189-
dc.description.abstractLa lectura y discusión de este texto de Herán lbarra es recomendable, por un lado porque constituye un aporte ecuatoriano al debate especializado acerca del significado de las rebeliones indigenas, tema que ha ocupado un espacio importante en la historiografta andina, por otro lado porque es un texto significativo en la discusión acerca del proceso de definición de identidades politicas actuales en nuestro país. El estudio de Ibarra plantea tres entradas al tema de la rebelión indígena, especificamente la de Yaruquíes, ocurrida en 1871, cuyo protagonista más conocido es Fernando Daquilema. La primera entrada es un acercamiento a las interpretaciones y apropiaciones que se han generado alrededor de este hecho histórico y este personaje. La segunda, es un estudio del contexto de los cambios sociales que afectaron a los indígenas en general \ durante el siglo XIX y en especifico a la zona lévantisca ubicada en la sierra central. Un tercer tema es la interpretación del sentido politico de este levantamiento y sus reivindicaciones. Por último Ibarra incluye tres anexos, el primero es un Cuadro que muestra el número de indígenas contribuyentes del trabajo subsidiario en Riobamba entre 1856-1871, diferenciando haciendas de comunidades. El segundo es el juicio criminal seguido a Serafín Ipo, por el tumulto en Yaruquíes y por último una exposición del Ministro del Interior y Relaciones Exteriores, en 1873, relativo al estado de sitio declarado en Chimborazo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar. Corporación Editora Nacional. Taller de Estudios Históricos.es_ES
dc.relation.ispartofseriesProcesos: revista ecuatoriana de historia. No. 6-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMOVIMIENTOS INDÍGENASes_ES
dc.subjectHISTORIA SOCIALes_ES
dc.subjectINDIANS MOVEMENTSen_US
dc.subjectSOCIAL HISTORYen_US
dc.subjectDAQUILEMA, FERNANDO, 1845-1872es_ES
dc.titleRepensando la tradición y la diferencia (Debates)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 06, 1994

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RP-06-DE-Coronel.pdf310,74 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.