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http://hdl.handle.net/10644/1193
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | El entenao, de Alfredo Pareja Diezcanseco, y la afirmación de la cultura montuvia como componente integral de lo nacional (Del Fabulador) |
Autor : | Handelsman, Michael |
Descriptores / Subjects : | POESÍA ECUATORIANA ESTUDIOS CULTURALES GRUPO DE GUAYAQUIL IDENTIDAD NACIONAL MULTICULTURALIDAD CULTURA MONTUVIA MONTUVIAN CULTURE GUAYAQUIL GROUP NATIONAL IDENTITY MULTICULTURALISM |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Identificador de tiempo: | SIGLO XX |
Fecha de Publicación : | 2008 |
Ciudad: Editorial : | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional |
Cita Sugerida : | Handelsman, Michael. "El entenao, de Alfredo Pareja Diezcanseco, y la afirmación de la cultura montuvia como componente integral de lo nacional". Kipus: revista andina de letras. 24 (II Semestre, 2008): 43-58. |
Colección / Serie : | Kipus: revista andina de letras. No. 24 |
Resumen / Abstract: | El autor estudia el poema que Alfredo Pareja escribiera en 1935, El entenao, dentro del proyecto literario y social del Grupo de Guayaquil, ya que presenta los valores del montuvio y lo muestra como víctima de un sistema de justicia que ampara la usurpación y el abuso de los poderosos (el entenado es una figura de orígenes paternos inciertos, que simboliza el abandono y menosprecio con que se mira al montuvio). El proyecto del Grupo, a pesar del empeño y los esfuerzos investigativos -que incluyeron la mirada desde la arqueología-, quedó luego estancado en «lo folclórico», durante décadas. Por ello tiene sentido la publicación de la obra en 1988, cuando el país inició un nuevo proceso de definición de lo nacional- esta vez en torno a la interculturalidad-, la publicación coincide y contribuye con este segundo esfuerzo por integrar la cultura montuvia en el escenario nacional. The author studies the poem that Alfredo Pareja wrote in 1935, El entenao, within the literary and social project of the Guayaquil Group, as it presents the values of the montuvio and show him as a victim of a justice system that rewards usurpation and abuse of power (the stepson is a person indeterminate parentage, which symbolizes the abandonment and disdain with which the montuvio is seen). The Group's project, despite the investigative efforts-which included an archeological viewpoint-, which is later stuck in «folklore» for decades. This gives a bit of sense to the work's publication in 1988, when the nation redefined what was 'national'- this time embracing multiculturalism-, its publication coincides and contributes to the integration of montuvio culture on the national scene. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/1193 |
ISSN : | 1390-0102 |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 24, 2008 |
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