Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1193
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : El entenao, de Alfredo Pareja Diezcanseco, y la afirmación de la cultura montuvia como componente integral de lo nacional (Del Fabulador)
Autor : Handelsman, Michael
Descriptores / Subjects : POESÍA ECUATORIANA
ESTUDIOS CULTURALES
GRUPO DE GUAYAQUIL
IDENTIDAD NACIONAL
MULTICULTURALIDAD
CULTURA MONTUVIA
MONTUVIAN CULTURE
GUAYAQUIL GROUP
NATIONAL IDENTITY
MULTICULTURALISM
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: SIGLO XX
Fecha de Publicación : 2008
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Handelsman, Michael. "El entenao, de Alfredo Pareja Diezcanseco, y la afirmación de la cultura montuvia como componente integral de lo nacional". Kipus: revista andina de letras. 24 (II Semestre, 2008): 43-58.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 24
Resumen / Abstract: El autor estudia el poema que Alfredo Pareja escribiera en 1935, El entenao, dentro del proyecto literario y social del Grupo de Guayaquil, ya que presenta los valores del montuvio y lo muestra como víctima de un sistema de justicia que ampara la usurpación y el abuso de los poderosos (el entenado es una figura de orígenes paternos inciertos, que simboliza el abandono y menosprecio con que se mira al montuvio). El proyecto del Grupo, a pesar del empeño y los esfuerzos investigativos -que incluyeron la mirada desde la arqueología-, quedó luego estancado en «lo folclórico», durante décadas. Por ello tiene sentido la publicación de la obra en 1988, cuando el país inició un nuevo proceso de definición de lo nacional- esta vez en torno a la interculturalidad-, la publicación coincide y contribuye con este segundo esfuerzo por integrar la cultura montuvia en el escenario nacional.
The author studies the poem that Alfredo Pareja wrote in 1935, El entenao, within the literary and social project of the Guayaquil Group, as it presents the values of the montuvio and show him as a victim of a justice system that rewards usurpation and abuse of power (the stepson is a person indeterminate parentage, which symbolizes the abandonment and disdain with which the montuvio is seen). The Group's project, despite the investigative efforts-which included an archeological viewpoint-, which is later stuck in «folklore» for decades. This gives a bit of sense to the work's publication in 1988, when the nation redefined what was 'national'- this time embracing multiculturalism-, its publication coincides and contributes to the integration of montuvio culture on the national scene.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1193
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 24, 2008

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RK-24-FA-Handelsman.pdf253,23 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.