Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/1195
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Una lectura de Baldomera (Del Fabulador) |
Autor : | Pazos Barrera, Julio |
Descriptores / Subjects : | LITERATURA Y SOCIEDAD CRÍTICA LITERARIA ESTUDIOS CULTURALES GRUPO DE GUAYAQUIL NOVELA ECUATORIANA ESPACIO EN LA LITERATURA PAREJA DIEZCANSECO, ALFREDO, 1908-1993 SOCIOLOGICAL CRITICISM CULTURAL STUDIES GUAYAQUIL GROUP NARRATOR SPACE TIME CHARACTER |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Identificador de tiempo: | SIGLO XX |
Fecha de Publicación : | 2008 |
Ciudad: Editorial : | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional |
Cita Sugerida : | Pazos Barrera, Julio. "Una lectura de Baldomera". Kipus: revista andina de letras. 24 (II Semestre, 2008): 59-77. |
Colección / Serie : | Kipus: revista andina de letras. No. 24 |
Resumen / Abstract: | El autor realiza un análisis sociológico de la novela de Pareja, amparado en los criterios del crítico Lucien Goldmann. Las categorías narratológicas que sirven de pauta son: el narrador, el espacio, el tiempo y los personajes. Se detiene en el análisis de los tres espacios que Pareja proyecta en la novela: campo, ciudad (ámbito identificado con la pobreza, el robo y el abuso de las autoridades) y mundo exterior (apenas referencial, pero gravitante en los inicios de modernización del país). Revisa los personajes y la estructura mental del autor. Concluye que el texto plantea una concepción diferente del arte de novelar, a tono con la vanguardia europea, a pesar de que muestra una realidad social que no cambia (Baldomera nació pobre, se desplaza entre el burdel, la cantina, el hospital y, finalmente, la cárcel). El texto se aleja del simple documento testimonial gracias al diseño del personaje: pese a su descomunal físico ya que personifica la desgracia, Baldomera expresa, al mismo tiempo, los valores de fidelidad, amor maternal y solidaridad. The author makes a sociological analysis of Pareja's novel, supported by the criteria of critic Lucien Goldmann. The fictionological categories which serve as guidelines are: the narrator, space, time and characters. The focus is on an analysis of the three spaces that Pareja relates in the novel: countryside, city (identified by its poverty, crime, and abuse of authority) and the outside world (barely referential, but a force at the beginning of the nation's modernization). It reviews the characters and thought patterns of the author. It concludes that the book presents a different style of novel, tonally like that of the European Avant-Garde, though it shows an unchanging social reality (Baldomera is born poor, and bounces between the brothel, the bar, the hospital and, finally, prison). The book is more than just a simple diary thanks to the design of the main character: despite her physical disfigurements which signify disgrace, Baldomera expresses at the same time the values of fidelity, maternal love and solidarity. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/1195 |
ISSN : | 1390-0102 |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 24, 2008 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RK-24--FA-Pazos.pdf | 266,49 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons