Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/1200
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Schlenker, Alex | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.coverage.temporal | SIGLO XX | es_ES |
dc.date.accessioned | 2010-11-30T21:20:33Z | - |
dc.date.available | 2010-11-30T21:20:33Z | - |
dc.date.issued | 2008 | - |
dc.identifier.citation | Schlenker, Alex. "Del papel al celuloide: la adaptación cinematográfica de la novela Las tres ratas, de Alfredo Pareja Diezcanseco". Kipus: revista andina de letras. 24 (II Semestre, 2008): 103-127 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-0102 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/1200 | - |
dc.description.abstract | En este ensayo el autor analiza la manera en que fue adaptada, en 1946, la novela Las tres ratas, describe aspectos de las dos narrativas (literaria y fílmica), para determinar qué elementos de la novela fueron conservados en la adaptación argentina, y cuáles fueron cambiados u omitidos. Sostiene que la película fracasa en la reconstrucción de la esencia de la obra, principalmente porque se omite el segundo nivel discursivo de la novela (la aproximación a la caída del liberalismo en el Ecuador), además, se cambia el carácter de varios personajes (la hermana mayor, el novio de Ana Luisa, o el usurero Don Horacio), cuyos rasgos son importantes pues aportan al conflicto, al tono y ambiente de la historia, finalmente, la adaptación omite la recreación del ambiente de fracaso del proyecto político liberal, para inscribir la historia en clave de melodrama. | es_ES |
dc.description.abstract | In this essay the author analyzes the way in which the novel Las tres ratas was adapted for screen in 1946, it describes the aspects of the two narratives (literary and film), to determine which elements in the novel were kept in the argentine version, and which were changed or left out. It maintains that the film was a failure in attempting to reconstruct the essence of the novel, principally because it omits a second level of discussion in the novel (approximating the fall of liberalism in Ecuador), additionally, it changes the substance of various characters (the older sister, Ana Luisa's boytriend, or Don Horacio the usurer), whose traits are important as they add to the conflict, tone, and historical environment, finally, the adaptation fails to recreate the atmosphere of failure of the liberal political project, placing the story in a melodramatic key. | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Kipus: revista andina de letras. No. 24 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | NOVELA ECUATORIANA | es_ES |
dc.subject | CINE Y LITERATURA | es_ES |
dc.subject | CINE ECUATORIANO | es_ES |
dc.subject | HISTORIA DEL ECUADOR | es_ES |
dc.subject | REVOLUCIÓN LIBERAL | es_ES |
dc.subject | PAREJA DIEZCANSECO, ALFREDO, 1908-1993 | es_ES |
dc.subject | FILM FICTION | en_US |
dc.subject | LITERARY FICTION | en_US |
dc.subject | ECUADORIAN NOVEL | en_US |
dc.subject | HISTORY OF ECUADOR | en_US |
dc.subject | LIBERAL REVOLUTION | en_US |
dc.title | Del papel al celuloide: la adaptación cinematográfica de la novela Las tres ratas, de Alfredo Pareja Diezcanseco (Del Fabulador) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 24, 2008 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RK-24-FA-Schlenker.pdf | 359,74 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons