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dc.contributor.authorNofal, Rossana-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XXes_ES
dc.coverage.temporal20th CENTURYen_US
dc.date.accessioned2010-11-30T22:13:21Z-
dc.date.available2010-11-30T22:13:21Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationNofal, Rossana. "La escritura de la historia en Ecuador tiene cuerpo de mujer: a propósito de Baldomera de Alfredo Pareja Diezcanseco". Kipus: revista andina de letras. 24 (II Semestre, 2008): 79-90.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/1205-
dc.description.abstract"El lenguaje despojado del realismo le sirve al autor, un sobreviviente al igual que su personaje, para pensar una representación de los hechos cuando los gusanos hayan destruído la materialidad de los cuerpos y sus testimonios." En Baldomera, los referentes locales adquieren universalidad en las cuestiones de género: la historia de esta heroína fracasada puede ser leída como la del país, inscrita en el cuerpo de una mujer pobre, fea y negra, que termina sus días en una cárcel. Aunque es fuerte y resiste (sobrevive sin armas la matanza de noviembre de 1922), en los enfrentamientos con la ley -con la violencia racional de sus armas-, ella pierde, esto agrega un elemento más a las tensiones entre la pequeñez y lo grande, presentes en toda la novela. Un poco como el mismo autor, sobreviviente del Grupo de Guayaquil, cuando testifica sobre el trabajo literario de los Cinco como un Puño, intelectuales modernos con voz crítica ante las realidades sociales y las contradicciones de los años treinta.es_ES
dc.description.abstract"The language stripped from realism serves the author, a survivor just like his character, to think of a representation of the facts when the worms have destroyed the substance of bodies and testimony." In Baldomera, local references gain universality in regards to genre: the story of this failed heroine can be seen as that of the nation, written into the body of a poor woman, black and ugly, who finishes out her last days in jail. Though she is strong and fights (she survives the November 1922 massacre without being armed), in her encounters with the law-with the rational violence of her weapons-, she loses, this adds another element to the tensions between the small and the large, that are present throughout the novel. A bit like the author himself, survivor of the Guayaquil Group, who testifies for the literary work of the los Cinco como un Puño (Five Like a Fist), modern intellectuals with a critical voice when 1acing the contradictions and social reality 01 the 1930's.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 24-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPAREJA DIEZCANSECO, ALFREDO, 1908-1993es_ES
dc.subjectNOVELA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectGRUPO DE GUAYAQUILes_ES
dc.subjectREALISMO SOCIALes_ES
dc.subjectGÉNEROes_ES
dc.subjectECUADORIAN FICTIONen_US
dc.subjectGUAYAQUIL GROUPen_US
dc.subjectSOCIAL REALISMen_US
dc.titleLa escritura de la historia en Ecuador tiene cuerpo de mujer: a propósito de Baldomera de Alfredo Pareja Diezcanseco (Del Fabulador)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 24, 2008

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