Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/1208
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Historia de una película: Las tres ratas (Del Fabulador) |
Autor : | Granda Noboa, Wilma |
Descriptores / Subjects : | NARRATIVA ECUATORIANA CINE ECUATORIANO CINEMATECA NACIONAL PATRIMONIO CULTURAL ECUADORIAN FICTION ECUADORIAN FILM NATIONAL FILM LIBRARY STATE CULTURAL HERITAGE |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Identificador de tiempo: | SIGLO XX |
Fecha de Publicación : | 2008 |
Ciudad: Editorial : | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional |
Cita Sugerida : | Granda Noboa, Wilma. "Historia de una película: Las tres ratas". Kipus: revista andina de letras. 24 (II Semestre, 2008): 97-102. |
Colección / Serie : | Kipus: revista andina de letras. No. 24 |
Resumen / Abstract: | El estreno de la película Las tres ratas, basada en la novela homónima de Alfredo Pareja, se realizó en 1946 en Argentina y, en Ecuador, dos años después. Aunque inicialmente el autor se sintiera muy desencantado con esta adaptación, participó en la recuperación de la misma, y su reestreno en 1989, en un contexto muy distinto. En este año culminaba el proyecto -iniciado en 1981 por Cinemateca Nacional- de acopiar el patrimonio cinematográfico del Ecuador, como memoria del país. En 1989, la institución gestionó la declaratoria del cine ecuatoriano como parte del Patrimonio Cultural del Estado, y la delegación de esa custodia a la misma Cinemateca. Alfredo Pareja tuvo un rol importante en la recuperación, por vía diplomática, de una copia de Las tres ratas, y contribuyó adicionalmente con documentos relativos a varias películas del novelista Demetrio Aguilera Malta. Fue un impulsor del proyecto global, pese a la ambigüedad de sentimientos vinculados con los estrenos de cuarenta años atrás, de lo cual da fe un fragmento de carta de Alfredo Pareja al pintor Galo Galecio, de 1946. The premiere of Las tres ratas, based on the novel of the same name by Alfredo Pareja, happened in 1946 in Argentina and, in Ecuador, two years later. Although initially the author wasn't very comfortable with this adaptation, he participated in its restoration and re-release in 1989, in a very different world. That year a project launched in 1981 by the National Film Library to copy the nation's cinematographic heritage was completed. In 1989, Ecuadorian film was declared to be part of the State's cultural heritage and said institution was appointed to be its repository. Alfredo Pareja played an important part in the restoration, through diplomatic channels, of a copy of Las tres ratas, as well as contributing various documents related to movies of the works of novelist Demetrio Aguilera Malta. He was the force behind this global project, despite the ambiguous leelings related to 40 year old premieres as expressed in part 01 a letter from Alfredo Pareja to the painter Galo Galecio, in 1946. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/1208 |
ISSN : | 1390-0102 |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 24, 2008 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RK-24-FA-Granda.pdf | 104,18 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons