Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1264
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorValencia Sala, Gladys-
dc.coverage.spatialURUGUAYes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XXes_ES
dc.date.accessioned2010-12-10T15:23:42Z-
dc.date.available2010-12-10T15:23:42Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationValencia Sala, Gladys. "La «destrucción creadora» en dos cuentos de Juan Carlos Onetti". Kipus: revista andina de letras. 23 (I Semestre, 2008): 29-43.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/1264-
dc.description.abstractSi bien con la Edad Moderna el lenguaje dejó de ser un instrumento sagrado, desde fines del siglo XIX e inicios del XX se revela el carácter arbitrario del signo lingüístico, reafirmando el carácter secular de la palabra. La autora plantea que Juan Carlos Onetti reflexiona en su obra sobre el carácter y las funciones del lenguaje en el texto, desacralizándolo, alejándose de las pretensiones totalizadoras de la crítica. En los dos cuentos de Onetti («El posible Baldi» y «Luna llena») los personajes escriben. En el primero, Baldi remarca el carácter arbitrario de toda ficción (esta vez, de una ficción sobre sí mismo): destruye la tentación de convertirse en un héroe, al presentarse como un proxéneta y traficante, busca provocar el asco en una literata romántica, que ha sido seducida por la palabra, sin conseguirlo. El personaje del segundo cuento, Carmencita, siente que ha fracasado como escritora, y que su cuerpo envejecido la somete al riesgo del ridículo. A diferencia de Baldi, no se atreve a reír de esta posibilidad ni del asco, muere atrapada en una ficción que no deja de ser romántica. Se reflexiona sobre la finalidad del lenguaje en la «realidad» y en las ficciones que crean estos seres de ficción.es_ES
dc.description.abstractIf it can be said that with the modern age, language ceased to be a sacred instrument, then towards the end of the 19th century and the beginning of the 20th, the arbitrary character of the linguistic sign, reaffirming the secular character of the word was revealed. The author poses the idea that Juan Carlos Onetti in his book, reflects on the character and roles of the language in the text, profaning it, moving away from the all encompassing aims of the critic. In Onetti’s two tales («The possible Baldi» and «Full Moon») the characters write. In the former, Baldi stresses the arbitrary nature of all fiction (on this occasion, of a fiction about himself): he destroys the temptation of becoming a hero, by presenting himself as a pimp and trafficker, he seeks to provoke disgust in a romantic writer, who had been seduced by the word, without achieving it. The character of the second story, Carmencita, feels that she has failed as a writer, and that her aged body subjects her to the risk of mockery. Unlike Baldi, she does not dare to laugh at this possibility nor feel disgust, she dies trapped in a fiction which continues to be romantic. She ponders on the purpose of the language in the «reality» and in the fictions that create these beings of fiction.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus : revista andina de letras. No. 23-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectONETTI, JUAN CARLOS, 1909-1994es_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.subjectLITERATURA URUGUAYAes_ES
dc.subjectMODERNIDADes_ES
dc.subjectLENGUAJEes_ES
dc.subjectPICASSO, PABLO, 1881-1973es_ES
dc.subjectLITERARY CRITICen_US
dc.subjectMODERNITYen_US
dc.titleLa «destrucción creadora» en dos cuentos de Juan Carlos Onetti (Crítica)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 23, 2008

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RK-23-CR-Valencia.pdf133,03 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.