Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1288
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Memorias montoneras: metáforas de la guerra en Argentina (Crítica)
Autor : Nofal, Rossana
Descriptores / Subjects : LITERATURA ARGENTINA
GUERRILLAS
MONTONEROS
NARRATIVE ARGENTINE
URBAN GUERRILLA
POLITICAL ACTIVISM
Identificador de lugar: ARGENTINA
Identificador de tiempo: SIGLO XX
20th CENTURY
Fecha de Publicación : 2007
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Nofal, Rossana. "Memorias montoneras: metáforas de la guerra en Argentina". revista andina de letras. 22 (II Semestre, 2007): 89-100
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 22
Resumen / Abstract: La autora lee la novela de Sergio Pollastri desde la perspectiva crítica de las posibilidades e imposibilidades de la reconstrucción de una historia, a partir de este relato testimonial que se mueve en el territorio de la violencia y las armas (la militancia política) y en el de la subjetividad (la poesía, la ficción). Resalta los vínculos entre vida y literatura, que cruzan toda la novela, así, apela a la metáfora para referirse a dos tipos de silencios en las ficciones sobre la violencia revolucionaria: la opción por las armas y la delación bajo tortura. Resalta el rol de la metáfora en este texto que tensa hasta sus límites el género testimonial, y que cobra su mayor fuerza hacia el final: «La revolución es frágil y superficial como una violeta, aquello que la comparación desarrolla es al mismo tiempo lo que amortigua la caída del salto brutal al vacío con el que la novela cierra su enunciación».
The author presents an analysis of Sergio Pollastri’s novel from the critical perspective of the possibilities and impossibilities of the reconstruction of a story, from this testimonial account that is conducted in the territory of violence and weapons (the political militancy) and in the realm of subjectivity (poetry, fiction). It stresses the links between life and literature, which are present throughout the entire novel, therefore, it appeals to metaphor in order to refer to two types of silence in the fictions about revolutionary violence: the option for weapons and the divulgation of information under torture. It highlights the role of the metaphor in this text that stretches the testimonial gender to its limits, and which gains more force towards the end:«The revolution is fragile and superficial as a violet, that which the comparison develops is at the same time what muffles the fall of the brutal leap to the empty space with which the novel ends its enunciation».
URI : http://hdl.handle.net/10644/1288
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 22, 2007

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