Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1426
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : El juez de garantías. Experiencia en el austro (Tema Central)
Autor : Zalamea León, Diego Alfredo
Descriptores / Subjects : DERECHO PENAL
SISTEMA JUDICIAL
JUECES
PROCESO JUDICIAL
CRIMINAL LAW
JUDICIAL SYSTEM
JUDGES
JUDICIAL PROCEEDINGS
Identificador de lugar: ECUADOR - CUENCA
Fecha de Publicación : 2007
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Zalamea León, Diego. "El juez de garantías. Experiencia en el austro". Foro: revista de derecho. 8 (II Semestre, 2007): 153-178
Colección / Serie : Foro: revista de derecho. No. 8
Resumen / Abstract: Uno de los pilares básicos del sistema acusatorio oral, es la figura del juez de garantías. En la primera época ha costado que este actor asuma el papel de custodio de los derechos de los involucrados. De manera inicial en Cuenca y en la última época, en un sector importante de la zona austral, se ha generalizado la aplicación de la metodología oral en la etapa investigativa, modelo que ha creado un nuevo escenario, donde este actor potencia su presencia, consigue hacer efectivos los principios del debido proceso e influye en algunos de los retos centrales del sistema penal: control de la legalidad en la detención, cumplimiento de la garantía de las 24 horas para ser puesto a órdenes del juez, control del abuso de la prisión preventiva, potenciación del uso de las medidas no privativas de libertad y aplicación de vías alternativas al juicio oral.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1426
ISSN : 1390-2466
Aparece en las colecciones: Foro No. 08, 2007

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RF-08-TC-Zalamea.pdf167,78 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.