Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/1484
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Por media vida deslumbrados (Dossier: Narradores ecuatorianos de la década de 1950) |
Autor : | Cevallos González, Santiago Andrés |
Descriptores / Subjects : | ICAZA, JORGE, 1906-1978 NOVELA ECUATORIANA CUENTO ECUATORIANO TEATRO ECUATORIANO CRÍTICA LITERARIA ECUADORIAN NARRATIVE ECUADORIAN THEATHER |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Identificador de tiempo: | SIGLO XX |
Fecha de Publicación : | 2007 |
Ciudad: Editorial : | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional. |
Cita Sugerida : | Cevallos, Santiago. "Por media vida deslumbrados". Kipus: revista andina de letras. 21 (I Semestre, 2007): 121-130. |
Colección / Serie : | Kipus: revista andina de letras. No. 21 |
Resumen / Abstract: | En este trabajo se plantea que acaso con mayor intensidad que en Huasipungo (1934) y El Chulla Romero y Flores (1958), es en tres obras poco estudiadas de Jorge Icaza donde puede apreciarse con claridad –tal que deslumbra– su propuesta estética: en la pieza de teatro Flagelo (1936), la novela Media vida deslumbrados (1942) y el cuento «El nuevo San Jorge» (1952). Sin apartarse de la denuncia social, Icaza cierra con Flagelo su propuesta dramática, constituyen una suerte de manifiesto literario, por las repercusiones estéticas que alcanzan a la narrativa del autor. En Media vida deslumbrados se puede apreciar un equilibrio efectivo entre las propuestas del autor y su afán de denuncia social. «El nuevo San Jorge», según el autor de este ensayo, sería la obra que alberga lo más radical, en cuanto propuesta estética, de toda la obra icaciana, destaca los elementos neo-barrocos de la misma, con insistencia en los juegos de máscaras, las intermitencias entre las luces y las sombras, y en el múltiple y a la vez unívoco rostro de quien detenta el poder –algunos de estos elementos comunes a las dos obras comentadas, y a El Chulla Romero y Flores. In this essay the idea is planted, perhaps with greater intensity that in Huasipungo (1934) and El Chulla Romero and Flores (1958), it is in three pieces of work studied by Jorge Icaza where it can be clearly appreciated –in such a manner that it dazzles– his esthetic proposal: in the theatrical piece Flagelo (1936), the novel Media vida deslumbrados (1942) and the story «El nuevo San Jorge» (1952). Without alienating itself from social denunciation, Icaza closes his dramatic proposal with Flagelo, which will constitute a sort of literary manifesto, by the esthetic repercussions which can be observed in the total narrative of the author. In Media vida deslumbrados an effective equilibrium between the author’s proposals and his zeal to demonstrate social denunciation can be appreciated. According to the author of this essay, «El nuevo San Jorge» would be the most radical masterpiece, in terms of esthetic proposal, in all of Icaza´s work, in the same piece of work the neo-Baroque elements are highlighted, with insistence in masked games, the intermittences between lights and shadows, and in the multiple, and at the same time, one dimensional face of the people who unlawfully hold power –some of these common elements of the two masterpieces mentioned, and El Chulla Romero and Flores. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/1484 |
ISSN : | 1390-0102 |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 21, 2007 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RK21-DO-Cevallos.pdf | 121,68 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons