Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/1485
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | La novela de la generación del 50: entre el bildungsroman y el desencanto (Dossier: Narradores ecuatorianos de la década de 1950) |
Autor : | Haddaty Mora, Yanna |
Descriptores / Subjects : | NOVELA ECUATORIANA CARRIÓN, BENJAMÍN, 1897-1979 ROJAS, ÁNGEL FELICÍSIMO, 1909-2003 VERA, PEDRO JORGE, 1914-1999 POLÍTICA Y LITERATURA CRÍTICA LITERARIA GENERACIÓN DEL 50 ECUADORIAN NOVEL POLITICAL NOVEL |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Identificador de tiempo: | SIGLO XX |
Fecha de Publicación : | 2007 |
Ciudad: Editorial : | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional. |
Cita Sugerida : | Haddaty Mora, Yanna. "La novela de la generación del 50: entre el bildungsroman y el desencanto". Kipus: revista andina de letras. 21 (I Semestre, 2007): 77-96. |
Colección / Serie : | Kipus: revista andina de letras. No. 21 |
Resumen / Abstract: | Tres novelas ecuatorianas escritas entre 1927 y 1946 –El desencanto de Miguel García, de Benjamín Carrión, Banca, de Ángel F. Rojas, y Los animales puros, de Pedro Jorge Vera– son leídas a partir de las coordenadas de inicio y de cultivo ulterior de la novela de formación (Bildungsroman) en Latinoamérica –a finales del siglo XIX e inicios del XX. El ensayo destaca, al mismo tiempo, varias diferencias respecto del género originario, surgido en Alemania un siglo antes, en Latinoamérica la novela de formación sería más una «contraescritura del paradigma goethiano», con elementos de un «género paradójico». En este contexto de la subregión, El desencanto de Miguel García se corresponde enteramente con las características del género, al cual incorpora la perspectiva de un final feliz. Banca es mirada como una «novela de formación de lo rural andino», más cercana a Los ríos profundos, de José María Arguedas, junto a ella, y antecediéndola en 20 años, aportaría ya una renovación de lo regional, adicionalmente, Banca puede ser leída como novela de artista, subgénero de la novela de formación. En cuanto a Los animales puros, se concluye que es más novela política que Bildungsroman, puesto que no cumple las premisas necesarias de la misma, no es novela de artista, aunque se trate de una novela intelectualizada. Three Ecuadorian novels written between 1927 and 1946 El desencanto de Miguel Garcia, by Benjamín Carrión, Banca, by Ángel F. Rojas, and Los animals puros, by Pedro Jorge Vera –are read based on the initial coordinations and ulterior cultivation of the Formation Novel (Bildungsroman) in Latin America– at the end of the 19th century and at the beginning of the 20th century. At the same time the essay emphasizes, several differences in relation to the original genre, which emerged in Germany a century before, in Latin America the Formation Novel would be more a «text which opposed the Goethe paradigm,» with elements of a «paradoxical genre.» In this context of the sub-region, El desencanto de Miguel Garcia matches entirely the characteristics of this genre, which incorporates the notion of a happy ending. Banca is considered a «Formation Novel of Andean rural life,» closer to Los ríos profundos, by Jose María Arguedas, along with it and preceding it by 20 years, it would contribute a renovation of what is considered regional, additionally, Banking can be read as an artist’s novel, sub-genre of the formation novel. In relation to Los animales puros, it is concluded that it is more a political novel than Bildungsroman, since it does not fulfill the necessary conditions of the same, it is not an artist’s novel, although it is in fact an intellectualized novel. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/1485 |
ISSN : | 1390-0102 |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 21, 2007 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RK21-DO-Hadatty.pdf | 158,27 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons