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Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Destierro y redención: el «síndrome de Adán y Eva» en La belleza del mundo de Héctor Tizón (Crítica)
Autor : Campoy, Emiliano Matías
Descriptores / Subjects : TIZÓN, HÉCTOR, 1929-2012
NOVELA ARGENTINA
ARQUETIPO (PSICOLOGÍA)
CRÍTICA LITERARIA
ARCHETYPES
EXILE
Identificador de lugar: ARGENTINA
Identificador de tiempo: SIGLO XX
Fecha de Publicación : 2007
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional.
Cita Sugerida : Campoy, Emiliano Matías. "Destierro y redención: el «síndrome de Adán y Eva» en La belleza del mundo de Héctor Tizón". Kipus: revista andina de letras. 21 (I Semestre, 2007): 25-35.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 21
Resumen / Abstract: En este ensayo, el autor plantea un diálogo entre la novela La belleza del mundo, de Héctor Tizón, y los arquetipos bíblicos de Adán y Eva, la pérdida del paraíso y el destierro, y el retorno al Edén. A partir de la traición primigenia de la esposa del protagonista, se inicia la integración a un tiempo cíclico e infinito –el del exilio. En el destierro, el protagonista está marcado por su afán de anular la temporalidad real y, a la vez, su propia identidad, intenta forzosamente olvidar la propia historia, lo cual lo conduce a una crisis de identidad. Al cabo de un largo recorrido, se plantea la necesidad de incorporar los acontecimientos de la vida a un tiempo mítico que regenere y perpetúe todas las acciones, y en el cual se busque el sufrimiento para alcanzar la salvación. El autor evidencia paralelismos diversos del texto con la doctrina cristiana: el protagonista comprende que para regresar a su propio centro debe perdonar. Y eso solo es posible regresando, enfrentando su pasado: el tiempo de redención es un regreso, pero el mismo-nuevo sitio no vuelve a ser jamás el paraíso.
In this essay the author establishes a dialogue between the novel La belleza del mundo by Héctor Tizón and the biblical archetypes of Adam and Eve, the loss of paradise and banishment, and the return to Eden. Beginning with the original betrayal of the protagonist’s wife, the integration of a cyclical and infinite time commences-that of banishment–, in exile, the protagonist is marked by his drive to annul real temporality and, at the same time, his own identity, he makes every effort to forget his own history, resulting in an identity crisis. At the end of a long journey the need is established to incorporate the life events with a mythical time that regenerates and perpetuates all the actions, and in which the suffering is sought in order to reach salvation. The author demonstrates the diverse parallelisms of the text with the Christian doctrine: the protagonist understands that in order to return to his own center he must forgive, which is only possible if he returns and confronts his own past: the time of redemption is a return, but the same-new site will never again be considered paradise.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1488
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 21, 2007

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