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dc.contributor.authorBarrera Parrilla, Beatriz-
dc.coverage.spatialESPAÑAes_ES
dc.coverage.spatialAMÉRICAes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XVIes_ES
dc.date.accessioned2010-12-31T03:11:24Z-
dc.date.available2010-12-31T03:11:24Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.citationBarrera Parrilla, Beatriz. "El viaje a Camelot de Bartolomé de las Casas". Kipus: revista andina de letras. 21 (I Semestre, 2007): 5-24.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/1489-
dc.description.abstractLa autora lee la Brevísima, de Bartolomé de las Casas, en el contexto del auge del imaginario caballeresco en el siglo XVI español, propiciado por las empresas de la Conquista y la Colonia, y que alcanzó igualmente a las gestas religiosas. Estudia este reflejo caballeresco –ensombrecido tal vez por el dramatismo y la violencia de lo narrado, entre otras razones–, empezando por la promesa lascasiana de ennoblecer a campesinos pacíficos a cambio de que colonizaran con justicia, resalta el carácter cortés y pacífico de los indios, así como de sus valores de tinte caballeresco («lo mismo los varones que las mujeres, muertas antes que entregar su honra o faltar a sus esposos», destaca su respeto a la jerarquía, natural o adquirida, y a las responsabilidades de cada cual, incluidas las del buen rey, que protege a sus vasallos y defiende los límites de su territorio), incluso distingue su delicadeza corporal como signo de nobleza. El patrón narrativo de la Brevísima es similar al de muchas obras de la tradición caballeresca. Utiliza todos estos elementos en un retrato civilizado de los indios, presentados viviendo en sociedad y según las virtudes cristianas antes de la llegada de los españoles, en un equilibrio que sería amenazado por los afanes desmedidos de los conquistadores.es_ES
dc.description.abstractThe author analyzes the Brevísima, by Bartolomé de las Casas, in the context of the knightly imaginary boom in the 16th century Spain, propitiated by the companies of the Conquista and the Colonia, which also equally embodied religious heroic deeds. The author considers knightly reflection –overshadowed perhaps by the dramatic quality and violence of what is narrated, among other reasons–, beginning with the lascasian promise to ennoble the peaceful peasants provided that the colonization process be characterized as justice, she highlights the courteous and peaceful character of the Indians, as well as their values which have a touch of knightliness («just like the males, the females preferred death before betraying their honor or fail their husbands», emphasizes their respect for the hierarchy whether it be natural or acquired, and the responsibilities that each has, including those of the good king, who protects his vassals and defends the boundaries of his territory), also his gentle manners is seen as a mark of nobility. The narrative standard of Brevísima is similar to that of many masterpieces that follow the knightly tradition. It utilizes all the elements in a civilized portrayal of the Indians, depicted as living in a society and according to Christian virtues prior to the arrival of the Spanish, in a balance that would be threatened by the excessive zeal of the Conquistadores.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional.es_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 21-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCASAS, BARTOLOMÉ DE LAS, 1484-1566es_ES
dc.subjectCONQUISTADORESes_ES
dc.subjectLIBROS DE CABALLERÍAes_ES
dc.subjectCOLONIZACIÓNes_ES
dc.subjectFERNÁNDEZ DE OVIEDO, GONZALO, 1478-1557es_ES
dc.subjectESCLAVITUDes_ES
dc.subjectFAIR WARen_US
dc.subjectNATURAL SERVITUDEen_US
dc.titleEl viaje a Camelot de Bartolomé de las Casas (Estudios)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 21, 2007

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