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dc.contributor.authorSartor, Mario-
dc.coverage.spatialAMÉRICA LATINAes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XVIIes_ES
dc.coverage.temporal17TH CENTURYen_US
dc.coverage.temporalCOLONIAL PERIODen_US
dc.date.accessioned2010-03-18T22:02:07Z-
dc.date.available2010-03-18T22:02:07Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.citationSartor, Mario. "La Trinidad Heterodoxa en América Latina". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 25 (I semestre 2007): 9-43.es_ES
dc.identifier.issn1390-0099-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/159-
dc.description.abstractEl artículo explora los orígenes de la representación de la Trinidad y su declive en Europa, durante el siglo XVI, luego de la Contrarreforma. Prohibida en Europa por considerársele herética y confusa para los fines pedagógicos de la iconográfía católica, el tema trinitario floreció en América durante la segunda mitad del siglo XVII en variadas formas y adaptaciones. La prohibición se derivaba del hecho de que esta iconografía podía generar significados idolátricos al relacionar la representación del Espíritu Santo con manifestaciones religiosas animistas. El análisis se basa en un amplio corpus de imágenes recopiladas en varios contextos latinoamericanos y, finalmente, identifica la persistencia de esta representación en el arte moderno mexicano.es_ES
dc.description.abstractThe article explores the origins of the representation of the trinity in its anthropomorphic trifacial version, its consolidation in the Middle Ages and its decline in Europe during the sixteenth century, after de Counter Reformation. Forbidden in Europe as it was considered heretical and confusing for the pedagogical purposes of catholic iconography, the trinity theme flourished in America in various forms and adaptations during the second half of the seventeenth century. This prohibition derived from the fact that it would have generated idolatrous meanings relating the representation of the Holy Spirit to animist religious representations. The analysis is based on an ample corpus of images compiled from various Latin American contexts and it, finally, identifies the persistence of this representation in modern Mexican art.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricoses_ES
dc.relation.ispartofseriesProcesos: revista ecuatoriana de historia. No. 25-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectARTE RELIGIOSOes_ES
dc.subjectARTE CRISTIANOes_ES
dc.subjectBARROCOes_ES
dc.subjectRELIGIOUS ARTen_US
dc.subjectCHRISTIAN ARTen_US
dc.subjectBAROQUEen_US
dc.titleLa Trinidad Heterodoxa en América Latina (Dossier: Historia del Arte)es_ES
dc.title.alternativeThe heterodox Trinity in Latin Americaen_US
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 25, 2007

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