Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/160
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : El arte de la conversión: modelos educativos del Colegio de San Andrés de Quito (Dossier: Historia del Arte)
Otros Títulos : The art of conversion: educational models in San Andrés School in Quito
Autor : Lepage, Andrea
Descriptores / Subjects : ARTE RELIGIOSO
EDUCACIÓN EN LAS COLONIAS
COLEGIO DE SAN ANDRÉS DE QUITO
RELIGIOUS ART
EDUCATION IN THE COLONIES
Identificador de lugar: QUITO - ECUADOR
Identificador de tiempo: ÉPOCA COLONIAL
SIGLO XVI
COLONIAL PERIOD
16TH CENTURY
Fecha de Publicación : 2007
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos
Cita Sugerida : Lepage, Andrea. "El arte de la conversión: modelos educativos del Colegio de San Andrés de Quito". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 25. (I semestre, 2007): 45-77.
Colección / Serie : Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 25
Resumen / Abstract: El ensayo analiza el papel que desempeño el Colegio de San Andrés de Quito en la conversión de los indígenas durante el siglo XVI y el florecimiento de un centro importante de producción artística. El artículo propone que la designación actual del colegio, como una escuela de arte, puede ser una consecuencia tardía de la inestable relación entre arte y religión, tal como fue cultivada dentro de la institución franciscana. Se trató, por lo tanto, de una superposición del valor religioso sobre el artístico, mediante el cual se adoctrinaba a los estudiantes. El artículo enfatiza en la aprobación de destrezas artísticas por parte de los indígenas, quienes adquirieron dominio sobre estas artes, las mercadearon y provocaron una inesperada tensión en las concepciones franciscanas acerca de la religión y el uso del arte.
The essay analyzes the role that San Andrés School played in the conversion of the indigenous people and the flourishing of an important centre of artistic production during the sixteenth century in Quito. The article proposes that the actual designation of San Andrés as a school of art could have been a delayed consequence of the unstable relations between art and religion, as it was cultivated within the Franciscan institution. Therefore, there was a superimposition of the importance of religious values over artistic ones, resulting in the indoctrination of the students. The article emphasizes the appropriation of artistic abilities by the indigenous, who acquired a command of these arts, their marketing and the emergence of an unexpected tension in the Franciscan conception of religion and the use of art.
URI : http://hdl.handle.net/10644/160
ISSN : 1390-0099
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 25, 2007

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