Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/165
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOrtega Caicedo, Alicia del Rosario-
dc.coverage.spatialQUITOes_ES
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2010-03-20T14:17:17Z-
dc.date.available2010-03-20T14:17:17Z-
dc.date.issued1999-01-
dc.identifier.citationOrtega, Alicia. La ciudad y sus bibliotecas: el graffiti quiteño y la crónica costeña. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar; Corporación Editora Nacional, 1999. 92 p.es_ES
dc.identifier.isbn9978-19-008-1-
dc.identifier.isbn9978-84-247-0-
dc.identifier.otherSM-002-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/165-
dc.descriptionEste estudio responde al deseo de leer y explorar diferentes estrategias textuales (graffitis y crónicas) a través de las cuales un ciudadano común se autoriza a intervenir en el escenario urbano de la comunicación verbal. La autora considera estas escrituras como si fueran huellas que hacen visible el desplazamiento de un sujeto ciudadano, en su esfuerzo por dotar de sentidos a espacios urbanos que sustentan su vida cotidiana, y por dialogar con la ciudad. En esas escrituras halla un esfuerzo por hacer habitable una ciudad que se muestra como un espacio conflictivo en el que se advierten operaciones de territorialización, intercambio de marcas culturales entre el centro y la periferia, comunidades que se imaginan portadoras de verdad y justicia social, en medio de otras marcas que hablan de un imaginario social ligado al cuerpo, desde donde irrumpe una risa que propone un diálogo irreverente con el territorio de la ley. En el graffiti y en las crónicas indaga por escrituras que los usuarios de una ciudad inventan y leen para establecer relaciones entre el espacio y las prácticas significantes: escrituras que conforman la inmensa red simbólica urbana al incorporar los diferentes discursos de la ciudad, aquellos que hablan de ella y desde ella, que se escriben en su propio cuerpo para maquillarla e incorporar entre sus pliegues las lecturas, la memoria, las fantasías y el recorrido azaroso de sus caminantes que responde a deseos y necesidades de la vida cotidiana.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar. Sede Ecuador; Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesSerie Magíster. No. 2-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectANTROPOLOGÍA URBANAes_ES
dc.subjectCULTURA URBANAes_ES
dc.subjectGRAFFITIes_ES
dc.titleLa ciudad y sus bibliotecas: el graffiti quiteño y la crónica costeñaes_ES
dc.typebookes_ES
dc.tipo.spaLibroes_ES
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM2-Ortega-La ciudad y sus bibliotecas.pdf1,21 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.