Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1686
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Entre el antiguo y el nuevo régimen: el triunfo de los cuerpos intermedios. El caso de la Audiencia de Quito, 1765-1830 (Estudios)
Autor : Morelli, Federica
Descriptores / Subjects : MUNICIPIOS
SOBERANÍA
LIBERALISMO
INDEPENDENCIA
REAL AUDIENCIA DE QUITO
MUNICIPAL CORPORATIONS (BOROUGHS)
SOBEREIGNTY
LIBERALISM
INDEPENDENCE
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: SIGLO XVIII - SIGLO XIX
18TH CENTURY - 19TH CENTURY
1765 - 1830
Fecha de Publicación : 2004
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos
Cita Sugerida : Morelli, Federica. "Entre el antiguo y el nuevo régimen: el triunfo de los cuerpos intermedios. El caso de la Audiencia de Quito, 1765-1830". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 21 (II Semestre, 2004): 89-113.
Colección / Serie : Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 21
Resumen / Abstract: Este ensayo se ocupa de investigar la importancia política que tuvo el cabildo entre el período de las reformas borbónicas, la crisis de la monarquía española y el proceso de formación de los estados independientes. Se analiza la consolidación de los poderes jurisdiccionales de los cabildos durante la última fase de la época colonial y la manera en que éstos se convirtieron en representantes legítimos de todos los intereses de su espacio territorial. El caso de la Audiencia de Quito muestra cómo el cabildo o municipio resistió con éxito los intentos de convertirlos en entes puramente administrativos por parte del aparato estatal grancolombiano. El municipio se mantuvo como órgano autónomo de la sociedad frente al Estado y titular de una parte de la soberanía.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1686
ISSN : 1390-0099
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 21, 2004

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RP-21-ES-Morelli.pdf502,5 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.