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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCoronel Feijóo, Rosario-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.spatialCUENCAes_ES
dc.coverage.temporal1928 - 1946es_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XXes_ES
dc.date.accessioned2011-01-18T16:10:58Z-
dc.date.available2011-01-18T16:10:58Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.citationCoronel Feijóo, Rosario. "Descalzos, cocolos y niñas de la caridad en Cuenca: cambios y continuidades en el régimen escolar, 1930-1945". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 23 (I Semestre, 2006): 57-76.es_ES
dc.identifier.issn1390-0099-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/1747-
dc.description.abstractEl artículo muestra cómo los postulados de libertad e igualdad, propuestos por el Estado nacional, fueron asimilados por las escuelas religiosas de la ciudad de Cuenca, en Ecuador. A través del análisis de dos fuentes: la literatura y los testimonios orales de quienes fueron alumnos de estas escuelas entre 1928 y 1946, el estudio muestra cómo en esta ciudad el liberalismo no fue percibido como obstáculo para que los niños pobres opten por la educación religiosa. En este contexto, la propuesta liberal chocó con los valores del antiguo régimen escolar. Si bien se mantenían las diversas prácticas de discrimen de una sociedad local estratificada, al mismo tiempo se observa que también se introdujeron cambios especialmente en la educación de las mujeres de origen popular.es_ES
dc.description.abstractThis article examines how the principles of liberty and equality, proposed by the National State, were assimilated by catholic schools in the city of Cuenca in Ecuador. Through the analysis of two sources, fictional stories and oral testimonies, taken from people who studied in religious schools from 1928 and 1946, the article shows that in Cuenca liberalism was not perceived as an obstacle for poor children receiving catholic education. In this context, the liberal principIes dashed with the values of the traditional school regime. At the same time that discriminative social practices were maintained, sorne changes were introduced, especial1y in lower class women's education, in the context of a local stratified society.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricoses_ES
dc.relation.ispartofseriesProcesos: revista ecuatoriana de historia. No. 23-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHISTORIA DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN DE LA MUJERes_ES
dc.subjectLAICISMOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN RELIGIOSAes_ES
dc.subjectCONDICIONES SOCIALESes_ES
dc.subjectEDUCATION - HISTORYen_US
dc.subjectRELIGIOUS EDUCATIONen_US
dc.subjectLAICISMen_US
dc.titleDescalzos, cocolos y niñas de la caridad en Cuenca: cambios y continuidades en el régimen escolar, 1930-1945 (Estudios)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 23, 2006

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