Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1752
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHerrera, Martha Cecilia-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XIX - SIGLO XXes_ES
dc.coverage.temporal19TH CENTURY - 20TH CENTURYen_US
dc.date.accessioned2011-01-18T17:47:52Z-
dc.date.available2011-01-18T17:47:52Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.citationHerrera, Martha Cecilia. "Ciudadanía social y cultural: perspectiva histórica y retos del aprendizaje ciudadano en el siglo XXI". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 23 (I Semestre, 2006): 97-113.es_ES
dc.identifier.issn1390-0099-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/1752-
dc.description.abstractEl artículo ofrece una reflexión sobre la génesis histórica de la ciudadanía en el contexto de la modernidad; señala los nexos con la constitución de los estados nacionales, y el lugar que tuvo la educación en la creación de comunidades políticas conformadas por ciudadanos libres. El estudio destaca, en primer lugar, las profundas modificaciones que ha sufrido la ciudadanía a lo largo del siglo XX y, en segundo lugar, la necesidad de que la historiografía de la educación incorpore otros enfoques analíticos además de la teoría liberal, que ha ejercido una amplia influencia. Esta renovación analítica contribuirá con herramientas teóricas y metodológicas que permitan reelaborar la categoría de ciudadanía, para comprender mejor los procesos históricos de los últimos siglos, así como las expectativas planteadas a comienzos del siglo XXI.es_ES
dc.description.abstractThe artic1e offers a reflection on the historical origin of citizenship in the context of modernity, and explores the links for the making of national States and the role that education played in the creation of political communities conformed by free citizens. The essay outlines, on the one hand, the profound modifications that citizenship had experienced during the twentieth century, and on the other hand, the necessity of educational historiography to incorporate other analytical approaches besides liberal theory, that so far has had a wide influence. This approach will contribute with methodological and theoretical tools that permit the re-elaboration of the concept of citizenship, in order to better understand the historical process in the last centuries, as well as the new expectations formulated at the beginning of the Twenty-first century.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricoses_ES
dc.relation.ispartofseriesProcesos: revista ecuatoriana de historia. No. 23-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHISTORIA DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectPARTICIPACIÓN SOCIALes_ES
dc.subjectDEMOCRACIAes_ES
dc.subjectMODERNIDADes_ES
dc.subjectLIBERALISMOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURALes_ES
dc.subjectEDUCATION - HISTORYen_US
dc.subjectMODERNITYen_US
dc.subjectLIBERALISMen_US
dc.titleCiudadanía social y cultural: perspectiva histórica y retos del aprendizaje ciudadano en el siglo XXI (Estudios)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 23, 2006

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RP-23-ES-Herrera.pdf280,46 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.