Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/1787
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cepeda Astudillo, Franklin | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.coverage.spatial | RIOBAMBA | es_ES |
dc.coverage.temporal | SIGLO XX | es_ES |
dc.coverage.temporal | 20TH CENTURY | en_US |
dc.date.accessioned | 2011-01-19T15:47:11Z | - |
dc.date.available | 2011-01-19T15:47:11Z | - |
dc.date.issued | 2006 | - |
dc.identifier.citation | Cepeda Astudillo, Franklin. "Riobamba y el ferrocarril. Nuevas dinámicas de intercambio regionalen el primer cuarto del siglo XX". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 24 (II Semestre, 2006): 165-195. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-0099 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/1787 | - |
dc.description.abstract | Este artículo analiza los conflictos que produjo el paso del ferrocarril por Riobamba. Describe la lucha por la rectificación de la vía férrea, que enlazaba las ciudades de Guayaquil y Quito, y subraya las pugnas y aspiraciones locales relacionadas con el nuevo medio de transporte. Señala las reacciones de la opinión pública riobambeña, expuestas en su prensa local, y las posturas tanto de los gobiernos como de la empresa que construyó la obra. Además, estudia las consecuencias que se derivaron del paso del ferrocarril: la ampliación del mercado interno como consecuencia del incremento del comercio interregional, el desarrollo de los poblados situados a lo largo del trazado ferroviario y la aceleración del intercambio de personas y bienes. | es_ES |
dc.description.abstract | This artic1e analyzes the conflicts that the passage of the railway through Riobamba provoked. It describes the struggle for the rectification of the railway that linked the cities of Guayaquil and Quito, and underlines the local conflicts and aspirations related with the new means of transport. The study indicates the reactions of Riobamba public opinion exposed in its local press, and the positions of both the government and the company that constructed the railway. In addition, it studies the consequences that stemmed from the passage of the railroad: the expansion of the internal market as a result of the increase of interregional trade, the development of the settlements situated along the route of the railway and the acceleration of interchange of persons and goods. | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 24 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | HISTORIA DEL ECUADOR | es_ES |
dc.subject | REVOLUCIÓN LIBERAL | es_ES |
dc.subject | FERROCARRILES | es_ES |
dc.subject | ALFARO, ELOY, 1842-1912 | es_ES |
dc.subject | COMERCIO INTERNO | es_ES |
dc.subject | HISTORY OF ECUADOR | en_US |
dc.subject | LIBERAL REVOLUTION | en_US |
dc.subject | RAILROADS | en_US |
dc.title | Riobamba y el ferrocarril. Nuevas dinámicas de intercambio regional en el primer cuarto del siglo XX (Estudios) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Revista Procesos No. 24, 2006 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RP-24-ES-Cepeda.pdf | 531,65 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons