Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1787
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCepeda Astudillo, Franklin-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.spatialRIOBAMBAes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XXes_ES
dc.coverage.temporal20TH CENTURYen_US
dc.date.accessioned2011-01-19T15:47:11Z-
dc.date.available2011-01-19T15:47:11Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.citationCepeda Astudillo, Franklin. "Riobamba y el ferrocarril. Nuevas dinámicas de intercambio regionalen el primer cuarto del siglo XX". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 24 (II Semestre, 2006): 165-195.es_ES
dc.identifier.issn1390-0099-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/1787-
dc.description.abstractEste artículo analiza los conflictos que produjo el paso del ferrocarril por Riobamba. Describe la lucha por la rectificación de la vía férrea, que enlazaba las ciudades de Guayaquil y Quito, y subraya las pugnas y aspiraciones locales relacionadas con el nuevo medio de transporte. Señala las reacciones de la opinión pública riobambeña, expuestas en su prensa local, y las posturas tanto de los gobiernos como de la empresa que construyó la obra. Además, estudia las consecuencias que se derivaron del paso del ferrocarril: la ampliación del mercado interno como consecuencia del incremento del comercio interregional, el desarrollo de los poblados situados a lo largo del trazado ferroviario y la aceleración del intercambio de personas y bienes.es_ES
dc.description.abstractThis artic1e analyzes the conflicts that the passage of the railway through Riobamba provoked. It describes the struggle for the rectification of the railway that linked the cities of Guayaquil and Quito, and underlines the local conflicts and aspirations related with the new means of transport. The study indicates the reactions of Riobamba public opinion exposed in its local press, and the positions of both the government and the company that constructed the railway. In addition, it studies the consequences that stemmed from the passage of the railroad: the expansion of the internal market as a result of the increase of interregional trade, the development of the settlements situated along the route of the railway and the acceleration of interchange of persons and goods.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricoses_ES
dc.relation.ispartofseriesProcesos: revista ecuatoriana de historia. No. 24-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHISTORIA DEL ECUADORes_ES
dc.subjectREVOLUCIÓN LIBERALes_ES
dc.subjectFERROCARRILESes_ES
dc.subjectALFARO, ELOY, 1842-1912es_ES
dc.subjectCOMERCIO INTERNOes_ES
dc.subjectHISTORY OF ECUADORen_US
dc.subjectLIBERAL REVOLUTIONen_US
dc.subjectRAILROADSen_US
dc.titleRiobamba y el ferrocarril. Nuevas dinámicas de intercambio regional en el primer cuarto del siglo XX (Estudios)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 24, 2006

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RP-24-ES-Cepeda.pdf531,65 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.