Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1793
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Los derechos de las mujeres en la Constitución Política de la República del Ecuador de 1998 (Tema Central)
Autor : Valladares Tayupanta, Lola
Descriptores / Subjects : DERECHO CONSTITUCIONAL
DERECHOS DE LA MUJER
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
CONSTITUTIONAL LAW
WOMEN'S RIGHT
SEXUAL AND REPRODUCTIVE RIGHTS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2004
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Valladares Tayupanta, Lola. "Los derechos de las mujeres en la Constitución Política de la República del Ecuador de 1998". Foro: revista de derecho. 2 (II Semestre, 2003 - I Semestre, 2004): 55-103
Colección / Serie : Foro: revista de derecho. No. 2
Resumen / Abstract: Este artículo analiza los avances de la Constitución Política del Ecuador en materia de derechos de las mujeres y el enfoque de género, así como los retos que este nuevo marco legal propone, tanto al Estada ecuatoriano como al movimiento social de las mujeres y a la sociedad en general, de manera que se pueda pasar del solo reconocimiento del Derecho en la letra de la ley, al ejercicio y goce pleno de los mismos. La reflexión sigue la propuesta del feminismo en la crítica al Derecho. Se profundiza el análisis de los derechos constitucionales civiles y políticos, económicos y sociales, pero sobre todo, se reconoce la importancia del reconocimiento de muchos de los derechos sexuales y reproductivos que ya han sido incorporados como parte del Derecho internacional de los Derechos Humanos de las mujeres, entendiendo que este logro no es una concesión generosa del Estado sino más bien es el resultado de todo un proceso de movilización y generación de propuestas legales, trabajadas desde el movimiento de mujeres del Ecuador, que tuvo como corolario la aprobación de 34 de las 36 propuestas presentadas a la última Asamblea Nacional.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1793
ISSN : 1390-2466
Aparece en las colecciones: Foro No. 02, 2003

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RF-02-TC-Valladares.pdf821,43 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.