Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1796
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : El posicionamiento del Derecho internacional y la gravedad de la jurisprudencia en el orden comunitario. Apuntes sobre la posible creación de un tribunal de justicia supranacional en el Mercosur (Artículos Varios)
Autor : Villamarín, José Javier
Descriptores / Subjects : DERECHO INTERNACIONAL
DERECHO COMUNITARIO
DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL
INTERNATIONAL LAW
INTERNATIONAL TRADE LAW
Identificador de lugar: UNION EUROPEA
AMERICA DEL SUR
Fecha de Publicación : 2004
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Villamarín, José Javier. "El posicionamiento del Derecho internacional y la gravedad de la jurisprudencia en el orden comunitario. Apuntes sobre la posible creación de un tribunal de justicia supranacional en el Mercosur". Foro: revista de derecho. 2 (II Semestre, 2003 - I Semestre, 2004): 157-189
Colección / Serie : Foro: revista de derecho. No. 2
Resumen / Abstract: La actualidad de los procesos de integración económica ha incentivado la elaboración de trabajos de toda complexión en una materia cuyo eje central gira en tomo a lo político y económico. Como se sabe, la cuestión se inscribe en una nueva estructura de las relaciones internacionales, donde las fronteras del Estado-nación propias de los siglos XVIII y XIX, se desdibujan en provecho de la conformación de espacios más amplios. En nuestra literatura el caso particular de la Unión Europea que es el modelo más conocido, presenta un complejo desarrollo político, social, económico y jurídico desde los respectivos ""Estados de Derecho"" que el Derecho Derivado y la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo han sabido construir. Desde esta perspectiva, en esta investigación se ensayarán algunas reflexiones sobre la evolución del proceso europeo de integración, atendiendo en primera instancia a sus antecedentes históricos y construcción jurídica, para después ingresar al análisis de lo que es el Mercosur, su sistema de solución de diferencias y a posteriori, concluir con algunas consideraciones a propósito de la posible creación de un tribunal de justicia supranacional.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1796
ISSN : 1390-2466
Aparece en las colecciones: Foro No. 02, 2003

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RF-02-AV-Villamarín.pdf589,82 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.