Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1808
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La enseñanza del derecho financiero en Italia y España (Artículos Varios)
Autor : Amatucci, Andrea
Descriptores / Subjects : DERECHO ADMINISTRATIVO
DERECHO FINANCIERO
ENSEÑANZA
ADMINISTRATIVE LAW
FINANCE - LAW AND LEGISLATION
TEACHING
Identificador de lugar: ITALIA
ESPAÑA
Fecha de Publicación : 2003
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Amatucci, Andrea. "La enseñanza del derecho financiero en Italia y España". Foro: revista de derecho. 1 (I Semestre, 2003): 123-158
Colección / Serie : Foro: revista de derecho. No. 1
Resumen / Abstract: El trabajo analiza el pensamiento de distinguidos profesores como Griziotti y Ranelletti: el primero, fundador de la escuela económica y jurídico-finaciera de Pavía, la que sostenía la unidad de la cátedra de ciencia de las finanzas y derecho financiero, en cuanto ambas tendrían como objeto el mismo fenómeno financiero, el segundo, fundador de la escuela jurídico-finandera napolitana, partidaria de la enseñanza del derecho financiero como rama del derecho administrativo. Profundiza además en el estudio de las dos corrientes en la enseñanza de la ciencia de las finanzas y del derecho financiero impartida por los juristas, la autonomía del contenido conceptual destacado por D'Alessio e Ingrosso como objeto de la enseñanza del derecho financiero, el pensamiento de Sainz de Bujanda y su influenda en la institución de las cátedras de "Derecho financiero y tributario" en España, la contribución de Romanelli-Grimaldi a la individuación del fenómeno jurídico financiero como objeto de la enseñanza del derecho financiero, los aportes de Sica y Abbamonte para reconducir el fenómeno jurídico financiero a los principios constitucionales y, finalmente, la influencia de dichas contribuciones sobre el actual reconocimiento de la autonomía de la enseñanza del derecho financiero.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1808
ISSN : 1390-2466
Aparece en las colecciones: Foro No. 01, 2001

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RF-01-AV-Amatucci.pdf689,19 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.