Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1938
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : TLC: los buitres contraatacan (Tema Central)
Autor : Delgado, Eduardo
Descriptores / Subjects : GEOPOLÍTICA
CONVENIOS COMERCIALES
GLOBALIZACIÓN
NEOLIBERALISMO
GEOPOLITICS
TRADE AGREEMENTS
GLOBALIZATION
NEOLIBERALISM
Fecha de Publicación : 2006
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Delgado, Eduardo. "TLC: los buitres contraatacan". Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. 6 (II Semestre, 2005-I semestre, 2006): 74-83
Colección / Serie : Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. No. 6
Resumen / Abstract: Este artículo plantea que los TLC se inscriben dentro de una lógica de profundización de la globalización económica y del pensamiento neoliberal, en donde los mercados abiertos, el desmantelamiento del Estado y la reducción del gasto público, entre otras, son las condiciones necesarias para dicha profundización. De acuerdo con el autor los TLC son otra de las estrategias de Estados Unidos frente a la arremetida de los bloques económicos como la Unión Europea y a la lentitud de las negociaciones en la OMC, por lo tanto este tipo de acuerdos solo reedita la misma lógica neo liberal e implica un sometimiento a la geopolítica de Estados Unidos.
This article conceives of free trade agreements as instruments aimed at weakening the state, opening markets, and reducing public expenditures. All of these outcomes are in turn informed by a logic which points towards deepening economic globalization and fostering neoliberal thinking. According to the author, contemporary free trade agreements are another feature of a US Strategy which seeks to respond to both the constitution of economic blocks such as the European Union and the slow down of the WTO negotiations.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1938
ISSN : 1390-1532
Aparece en las colecciones: Comentario Internacional No. 06, 2005

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CI-06-TC-Delgado.pdf154,5 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.