Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1945
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : El diálogo UE-CAN: oportunidades para consolidar la integración andina y sus relaciones con el TLC con USA (Tema Central)
Autor : García Álvarez, Santiago Javier
Descriptores / Subjects : INTEGRACIÓN ECONÓMICA
ACUERDOS ECONÓMICOS
NEGOCIACIÓN
ECONOMIC INTEGRATION
ECONOMIC AGREEMENTS
NEGOTIATION
Identificador de lugar: UNION EUROPEA
COMUNIDAD ANDINA
Fecha de Publicación : 2006
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : García Alvarez, Santiago. "El diálogo UE-CAN: oportunidades para consolidar la integración andina y sus relaciones con el TLC con USA". Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. 6 (II Semestre, 2005-I semestre, 2006): 197-208.
Colección / Serie : Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. No. 6
Resumen / Abstract: Este artículo pasa revista al proceso de diálogo entre la Unión Europea y la Comunidad Andina. Los requerimientos establecidos por la UE para los acuerdos de asociación y la posibilidad de que los mismos sean cumplidos por los países de la CAN son analizados por el autor, quien señala que la falta de "profundidad" y una serie de obstáculos políticos e institucionales están vigentes en el grupo andino, lo que de alguna forma restringe la consolidación de espacios a nivel internacional. García señala que un Acuerdo de Asociación con la UE podría fortalecer la cooperación en lo que a cohesión social andina se refiere.
This article reviews the process of dialogue between the European Union and the Andean Community of Nations. It analyses whether the Andean countries could satisfy the European requirements for the signature of Association Agreements. According to the author, there are several political and institutional obstacles that inhibit the Andean countries to consolidate their space at the international arena. An association agreement with the European Union could foster cooperation actions aimed at strengthening social cohesion at the Andean Region.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1945
ISSN : 1390-1532
Aparece en las colecciones: Comentario Internacional No. 06, 2005

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CI-06-TC-García.pdf238,7 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.