Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1950
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Anotaciones sobre los discursos en torno a la frontera colombo-ecuatoriana (Otros Temas)
Autor : Espinosa Chávez, Roque Guillermo
Descriptores / Subjects : FRONTERAS
IMAGINARIOS
ANÁLISIS DEL DISCURSO
BOUNDARIES
IMAGINARY
DISCOURSE ANALYSIS
Identificador de lugar: ECUADOR
COLOMBIA
Fecha de Publicación : 2005
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Espinosa, Roque. "Anotaciones sobre los discursos en torno a la frontera colombo-ecuatoriana". Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. 6 (II Semestre, 2005-I semestre, 2006): 251-270.
Colección / Serie : Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. No. 6
Resumen / Abstract: En el artículo se presentan y analizan algunos de los principales elementos que han hecho parte del imaginario sobre la frontera. Dentro de este imaginario, señala el autor, se inscriben por lo menos tres tópicos que circulan y se resignifican: se trata de zonas en las que impera el desorden y cuyo referente es jurídico, son regiones en donde la democracia está poco consolidada y su referente es político, y son án1bitos en donde es posible que reditúe la guerra y el referente es militar. Estos tópicos fueron la base a partir de la cual se entendió y describió la zona de frontera por parte de algunos intelectuales a finales de los años 80, llegando a convertir de esta forma, a la frontera, en depositaria de inseguridad. De acuerdo con el autor, el manejo de este tipo de discurso no ha permitido realizar un análisis real de la situación de las sociedades de frontera y se tiende a caer en lugares comunes propios de este discurso.
This article analyses the on-going imaginaries about the Northern border which stem from the current discourses produced by the Ecuadorian legal, political and military establishments. Within the narratives constructed by these discourses, borders are seen as places in which disorder rules, as regions where democracy is not well established, and as areas which are prone to become war scenarios. Since the late 1980s, these imaginaries have been portraying borders as places of insecurity. According to the author, these discourses reproduce common-sense statements, which do not allow a full comprehension of the situations and conditions lived by border societies.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1950
ISSN : 1390-1532
Aparece en las colecciones: Comentario Internacional No. 06, 2005

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CI-06-OT-Espinosa.pdf409,74 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.