Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2007
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Seguridad y cooperación interamericana en la sub región andina (Tema Central)
Autor : Shifter, Michael
Descriptores / Subjects : INTEGRACIÓN SUBREGIONAL ANDINA
SEGURIDAD INTERNACIONAL
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
DESPLAZADOS
GUERRILLAS
MOVIMIENTOS INDÍGENAS
DERECHOS HUMANOS
Identificador de lugar: REGIÓN ANDINA
COLOMBIA
ECUADOR
VENEZUELA
PERÚ
ESTADOS UNIDOS
Fecha de Publicación : 2001
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Shifter, Michael. "Seguridad y cooperación interamericana en la sub región andina". Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. 1 (I semestre, 2001): 87-93.
Colección / Serie : Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. No. 1
Resumen / Abstract: Este artículo convoca a adoptar una posición equilibrada en el análisis de las dimensiones e implicaciones que las crisis individuales de los países andinos tienen para la seguridad subregional. El autor parte de la premisa de que EE.UU. carece de una política clara frente a los problemas de la subregión y sostiene que en este país existe una sensación de pérdida de control, que hace que el tema del narcotráfico se convierta en el único con resonancia política. El autor plantea la necesidad de desarrollar un enfoque multilateral que garantice la seguridad subregional, y coloca a la crisis colombiana como la más grave y preocupante.
This article calls for a balanced analysis of the implications of each one of the individual crises hitting the Andean This article calls for a balanced analysis of the implications of each one of the individual crises hitting the Andean countries. The author claims that the U.S: lacks a clear policy towards the Andean region, that in the U.S. there is a sense that conflicts have gone out of control, and that drug trafficking appears as the only problem with political resonance. The article argues for a multilateral approach geared to guaranteeing regional security, and identifies the Colombian crisis as the most threatening for the whole region.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2007
ISSN : 1390-1532
Aparece en las colecciones: Comentario Internacional No. 01, 2001

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RCI-01-TC-Shifter.pdf115,69 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.