Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2047
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Los latinos(as), los migrantes y la descolonización del imperio estadounidense (Tema Central)
Autor : Grosfoguel, Ramón
Maldonado Torres, Nelson
Descriptores / Subjects : DESCOLONIZACIÓN
MIGRACIÓN INTERNACIONAL
LATINOAMERICANOS
MIGRANTES
DESCOLONIZATION
INTERNATIONAL MIGRATION
LATIN AMERICANS
Identificador de lugar: ESTADOS UNIDOS
Fecha de Publicación : 2006
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Grosfoguel, Ramón y Nelson Maldonado Torres. "Los latinos(as), los migrantes y la descolonización del imperio estadounidense". Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. 7 (II Semestre, 2006-I semestre, 2007): 157-172.
Colección / Serie : Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. No. 7
Resumen / Abstract: Las marchas en defensa de los derechos de immigrantes, realizadas el primero de mayo en los Estados Unidos, congregaron a más cantidad de gente que ninguna otra en la historia de la nación. Mientras para muchos estas marchas representaron el deseo por la asimilación en los Estados Unidos, en las mismas se expresó una diversidad de sujetos con múltiples agendas. En general, estas agendas corresponden a la diversidad de experiencias de inmigración y racialización en los Estados Unidos. Este trabajo ofrece un mapa conceptual para entender estas diferencias en los latinos/as de Estados Unidos, y explora las fuentes y posibilidades de una agenda de descolonización radical.
Descripción : The marches staged in defense of immigrant rights on the May 1st in the United States attracted more people than any other march in the history on the nation. While for many these marches represented the desire for assimilation, the marches themselves expressed a diversity of subjects with multiple agendas. In general, these agendas correspond to the diversity of experiences of immigration and racialization in the United States. This article offers a conceptual map to understand the differences among Latinos in the United States. It also explores the sources and possibilities of a radical agenda of decolonization.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2047
ISSN : 1390-1532
Aparece en las colecciones: Comentario Internacional No. 07, 2006

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CI-07-TC-Grosfoguel.pdf93,16 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.