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dc.contributor.authorGrueso, Libia-
dc.coverage.spatialCOLOMBIAes_ES
dc.coverage.temporal1700-1800es_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XX-SIGLO XXIes_ES
dc.date.accessioned2011-02-16T17:21:50Z-
dc.date.available2011-02-16T17:21:50Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.citationGrueso, Libia. "Escenarios de colonialismo y (de) colonialidad en la construcción del Ser Negro. Apuntes sobre las relaciones de género en comunidades negras del Pacífico colombiano". Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. 7 (II Semestre, 2006-I semestre, 2007): 145-156.es_ES
dc.identifier.issn1390-1532-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/2049-
dc.descriptionThe gender relations in black communities are mediated by the legacy of slavery to which the afro-descendant population in the Americas was submitted, these relations shape the historical construction black-being. Even the patriarchal structure was a jurisdiction of the slave masters, and not of the black man dispossessed of himself through slavery. Both the black man and black woman slaves were commodities, their sexuality and their relations formed part of the mercantile function that the masters infringed on them, motherhood was a profession and the black man a reproductive of goods. This article argues that because of this history the right to Be is the first stage in the organized proposal of PCN –Process of Black Communities–, this understood as a strategy of dignification, it is the recuperation of the dignity of being black a strategy of internal and external decolonization from the subject herself/himself towards and from the surrounding society.en_US
dc.description.abstractLas relaciones de género en las comunidades negras están mediadas por el legado esclavista a la que fue sometida la población afro descendiente en las Américas, éstas se forjaron en la construcción histórica del ser negros. Aun la estructura patriarcal fue una potestad de los amos esclavistas, no del negro despojado de sí mismo, tanto el hombre como la mujer negro-negra esclavos fueron mercancías, su sexualidad y sus relaciones hicieron parte de la función de mercantil que le infringieron los amos, la maternidad fue un oficio y el hombre negro un reproductor de bienes. El derecho a Ser es el primer principio en la propuesta organizativa del Proceso de Comunidades Negras –PCN– como estrategia de dignificación del ser negros y de descolonización interna y externa desde el sujeto mismo hacia y desde la sociedad que le rodea.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesComentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. No. 7-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDESCOLONIZACIÓNes_ES
dc.subjectESCLAVITUDes_ES
dc.subjectNEGROSes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectDERECHOS COLECTIVOSes_ES
dc.subjectDESCOLONIZATIONen_US
dc.subjectSLAVERYen_US
dc.subjectBLACKSen_US
dc.titleEscenarios de colonialismo y (de) colonialidad en la construcción del Ser Negro. Apuntes sobre las relaciones de género en comunidades negras del Pacífico colombiano (Tema Central)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Comentario Internacional No. 07, 2006

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