Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/2080
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Barrera-Agarwal, María Helena | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.coverage.temporal | SIGLO XX | es_ES |
dc.coverage.temporal | 20TH CENTURY | en_US |
dc.date.accessioned | 2011-02-21T20:33:15Z | - |
dc.date.available | 2011-02-21T20:33:15Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.citation | Barrera, María Helena. "Demetrio Aguilera-Malta: Los que se van: inicios y retornos". Kipus: revista andina de letras. 25 (I Semestre, 2009): 137-150. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-0102 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/2080 | - |
dc.description.abstract | La autora revisa los relatos de Aguilera-Malta incluidos en Los que se van. Ellos anticipan los contenidos y rasgos de su narrativa posterior, constituyendo un verdadero «octamerón de las pasiones» humanas. Sentimientos existenciales complejos animan a los personajes: una amistad llevada a sus límites, el autoengaño en relación al objeto amoroso, la autoexpiación de una vieja culpa, un «Don Juan» de las islas, que súbitamente, al encontrar el amor por primera vez, castiga al mal que lo posee mediante la autocastración y la muerte (el mal como algo intrínseco y extrínseco, a la vez). Una estructura compleja, intensidad en la forma, economía de recursos, claro sentido de fabulación: todos estos elementos, presentes en su narrativa posterior, se evidenciaban ya, con precoz maestría, en los cuentos incluidos en Los que se van. | es_ES |
dc.description.abstract | The author looks at Aguilera-Malta’s stories in Los que se van. She maintains that they anticipate the content and traits of his later fiction, constituting a true «octaemeron of human passions». Complex existential feelings animate the characters: friendship taken to its limits, self deception related to love, self forgiveness of old guilts, a «Don Juan» of the islands that suddenly, upon finding love for the first time, punishes the evil that dominates him by self mutilation and death (Evil being intrinsic and extrinsic at the same time). A complex structure, precocious mastery of form, economy in narrative resources, clear sense of fabulation: all of these elements, present in his later fiction, are in evidence in the stories included in Los que se van. | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Kipus: revista andina de letras. No. 25 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | AGUILERA MALTA, DEMETRIO, 1909-1981 | es_ES |
dc.subject | CUENTO ECUATORIANO | es_ES |
dc.subject | GRUPO DE GUAYAQUIL | es_ES |
dc.subject | GENERACIÓN DEL 30 | es_ES |
dc.subject | CRÍTICA LITERARIA | es_ES |
dc.title | Demetrio Aguilera-Malta: Los que se van: inicios y retornos (Dossier: Cuatro narradores del 30, relecturas en su centenario) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 25, 2009 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RK-25-DO-Barrera.pdf | 155,9 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons