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dc.contributor.authorCorral, Wilfrido H.-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal1920es_ES
dc.coverage.temporal1930 - 1980es_ES
dc.date.accessioned2011-02-21T21:24:27Z-
dc.date.available2011-02-21T21:24:27Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationCorral, Wilfrido H. "Ordenamiento de los relatos de Salvador: los del artista, y mucho después…". Kipus: revista andina de letras. 25 (I Semestre, 2009): 55-79.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/2082-
dc.description.abstractSe plantea que la crítica suele ignorar las colecciones de cuentos que Humberto Salvador publicara entre las décadas de 1930 y 1980. Salvador recrea, a lo largo de toda su producción, la sociedad y la cultura que lo rodean, buscando descifrar su esencia moral, para ello, otorga a la intuición un valor positivo, por sobre la razón. Entre los temas iniciales del autor guayaquileño (década de 1920), sobresale su reflexión sobre el arte, como producción inmersa en la cultura, la historia y la sociedad, una obra sería conjunción del trabajo literario y el azar de la vida cotidiana: por ello es un objeto por encontrarse. Después de este período «estético», Salvador buscó representar la sociedad, con personajes desclasados principalmente, que no se adhieren a ningún código ortodoxo. Hizo énfasis en aspectos psicológicos o en estados mentales (enfermedades como la esquizofrenia, la histeria, etc.). A decir del crítico Wilfrido H. Corral, los relatos del guayaquileño progresan del tema del artista hacia el de la cotidianidad, y de éste al del artista menos libre, son joyas, insiste, de la comedia existencial, de la angustia y de la moderación doméstica.es_ES
dc.description.abstractThe author suggests that literary criticism generally ignores the collections of stories Humberto Salvador published from 1930 to 1980. Salvador recreates, throughout his entire career, the society and culture that surrounds him, seeking to decipher its moral essence, to achieve this, he makes intuition a positive value, more so than reason. Among the initial topics (during the 1920s) of the writer from Guayaquil stands out his reflection on art, as a product immersed in culture, history and society, a work would be the conjunction of literary work and the randomness of daily life: making it therefore an object to be found. After this «aesthetic» period, Salvador sought to represent society principally with «outcast» characters who follow no orthodox code. He emphasized mental states and psychological aspects (diseases such as schizophrenia, hysteria, etc.). According to Corral, Salvador’s stories evolve from the artist’s theme to that of everyday life, he argues that these are gems of existential comedy, anguish and domestic moderation.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 25-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSALVADOR, HUMBERTO, 1909-1982es_ES
dc.subjectCUENTO ECUATORIANOes_ES
dc.subjectVANGUARDIA LITERARIAes_ES
dc.subjectGENERACIÓN DEL 30es_ES
dc.subjectECUADORIAN LITERATUREen_US
dc.titleOrdenamiento de los relatos de Salvador: los del artista, y mucho después…(Dossier: Cuatro narradores del 30, relecturas en su centenario)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 25, 2009

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