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dc.contributor.authorHandelsman, Michael-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal1736es_ES
dc.date.accessioned2011-02-22T17:09:32Z-
dc.date.available2011-02-22T17:09:32Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationHandelsman, Michael. "En nombre de un amor imaginario y los orígenes de la República del Ecuador". Kipus: revista andina de letras. 26 (II Semestre, 2009): 133-151.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/2087-
dc.description.abstractEl autor analiza esta novela histórica de Jorge Velasco Mackenzie, en torno a los orígenes de la nación ecuatoriana, entre la historia y la fábula. Reflexiona sobre el proceso de escribir como una forma de interpelar presupuestos consagrados, valores, símbolos e identidades. Handelsman destaca que el trabajo de la Misión Geodésica Francesa, de 1736, cambió la cosmovisión de la sociedad colonial ecuatoriana, escolástica, por otra de carácter más empírico, pero que el nuevo motor del saber moderno trajo también distorsiones y omisiones de otras verdades (como el que los indígenas perdieran su protagonismo milenario como conocedores de su hábitat). Pone en relieve, igualmente, la imposibilidad de expresar en una segunda lengua lo que se vive en geografías ajenas. Personaje importante es Isabel Godin, quien no puede liberarse del mundo oscuro, complejo y ambivalente que constituye la memoria. En suma, la novela desmitifica la autoridad de las ciencias naturales y físicas, y abre la posibilidad de repensar, reescribir y resignificar la historia del país.es_ES
dc.description.abstractThe author examines Jorge Velasco Mackenzie’s historical novel on Ecuador’s origins as a nation, somewhere between history and fable. He discusses the writing process as a means of questioning sanctioned beliefs, values, symbols and identities. Handelsman points out that the French Geodesic Mission’s work, in 1736, changed the way colonial Ecuadorian society conceived the world, from a scholastic view to a more empirical one. However, the new source of modern knowledge also brought distortions and omission of other truths. An example would be the loss of the indigenous peoples’ millenary role as bearers of knowledge related to their habitat. The author also highlights the inability to express what is lived in faraway lands in a second language. Isabel Godin is a significant character who is unable to set herself free from memory’s obscure, complex and ambivalent world. In sum, the novel disputes the authority of social and physical science, offering the opportunity to rethink, rewrite and resignify the Nation’s history.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 26-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectNOVELA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectNOVELA HISTÓRICAes_ES
dc.subjectMISIÓN GEODÉSICA FRANCESAes_ES
dc.subjectVELASCO MACKENZIE, JORGE EDUARDO, 1949-2021es_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.subjectECUADORIAN NOVELen_US
dc.titleEn nombre de un amor imaginario y los orígenes de la República del Ecuador (Dossier: Bicentenario, rastros y revelaciones de la Independencia)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 26, 2009

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