Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2088
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Los "diarios perdidos" de Manuela Sáenz y la formación de un ícono cultural (Dossier: Bicentenario, rastros y revelaciones de la Independencia)
Autor : Hennes, Heather
Descriptores / Subjects : SÁENZ, MANUELA, 1797-1856
BOLÍVAR, SIMÓN, 1783-1830
DIARIOS ÍNTIMOS
INDEPENDENCIA
PELÍCULAS BIOGRÁFICAS
CRÍTICA LITERARIA
CRÍTICA DE CINE
INDEPENDENCE
DIARIES
BIOGRAPHICAL FILMS
Identificador de lugar: ECUADOR
COLOMBIA
VENEZUELA
Identificador de tiempo: 1822
1830
2000
Fecha de Publicación : 2009
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Hennes, Heather. "Los «diarios perdidos» de Manuela Sáenz y la formación de un ícono cultural". Kipus: revista andina de letras. 26 (II Semestre, 2009): 109-132.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 26
Resumen / Abstract: La autora destaca la influencia de los “diarios perdidos” de Manuela Sáenz sobre el Diario de Paita (editado por Carlos Álvarez Saá), la biografía publicitada por el Museo Manuela Sáenz en Quito y la película venezolana de Diego Rísquez. Por otro lado, señala que la imagen de Sáenz ha sido apropiada como símbolo de causas cívicas o feministas, predominando la imagen de una atrevida transgresora de las normas de género, sexualmente pervertida, perturbadora del orden social. No obstante, el Museo y la película de Rísquez la presentarían como alguien honorable, e insistirían en la perseverancia del amor y lealtad de Sáenz a Bolívar. Hennes señala, además, que Rísquez trata las cuestiones de género y sexualidad respetando la complejidad e integridad de la Sáenz fílmica y de la histórica, que su performance de género le permite navegar los espacios masculinos y femeninos, para gozar de cierta agencia política y social en el círculo de Bolívar. Habría en la película y el Diario un lugar común, que no aparece en la literatura del Museo: la representación de Bolívar como figura trágica. Pese a sus discrepancias, los textos mencionados contribuyen a la construcción continua del ícono político, social y cultural.
The author highlights the influence of Manuela Sáenz’ “lost diaries” on three texts: Diario de Paita (edited by Carlos Álvarez Saá), the biography promoted by the Manuela Sáenz Museum (Quito) and the Venezuelan film by Diego Rísquez. She explains that advocates of civic and feminist causes have made use of Sáenz as a symbol conveying an image of a daring transgressor of gender roles, sexually corrupt, and disruptive of social order. However, the museum and the Rísquez film would portray her as honorable, insisting on her persevering love and loyalty to Bolívar. Hennes believes that Rísquez’ approach to gender and sexuality issues duly respects the complexity and integrity of Sáenz in film and History. Her gender performance, Hennes claims, enables her to frequent male and female scenarios and become a figure of political and social influence within Bolívar’s circle. The image of Bolívar as a tragic figure would be a feature shared by Diario de Paita and the film but absent in the Museum’s literature. In spite of their differences, the three texts contribute to an ongoing construction of a political, social and cultural icon.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2088
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 26, 2009

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